Aviso por frío extremo en Catalunya en el último día de 2024
Estarán en riesgo por niebla Lleida y Tarragona
La mitad del país estará este martes 31 de diciembre, último día de 2024, en aviso amarillo por lluvia, niebla o frío, con temperaturas que llegarán hasta los -6 grados (ºC) en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en riesgo por lluvias estará en Almería, en Andalucía; Islas Baleares; la Región de Murcia; o Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana.
Por bajas temperaturas estarán en aviso amarillo las provincias de Teruel y Zaragoza, en Aragón; Ávila, Burgos, Segovia y Soria, en Castilla y León; Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; y Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, en Catalunya.
Por último, estarán en riesgo por niebla Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón; Salamanca, Valladolid y Zamora, en Castilla y León; Lleida y Tarragona, en Catalunya; Navarra; La Rioja; y Álava, en el País Vasco.
Durante este martes se prevé que el posicionamiento de una dana al sureste de la Península, unido a la entrada de humedad del Mediterráneo, generen un aumento de la inestabilidad en el sur de Baleares y mitad sur del entorno mediterráneo peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta, con probabilidad de llegar a localmente fuertes y persistentes en litorales del este y sureste peninsular, siendo posibles también en las islas Pitiusas. Tampoco se descarta algún chubasco ocasional a primeras horas en el extremo oeste de Galicia.
En el resto del país se espera que persista un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en general, si bien, con abundante nubosidad baja matinal generando brumas y nieblas en zonas de la meseta Norte, valle del Ebro y depresiones del nordeste, con probabilidad de ser densas y persistentes, así como localmente engelantes.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y predominarán los descensos en las máximas en el tercio este peninsular, y los aumentos en las mínimas en Baleares. Con ello las heladas, en muchos casos moderadas, seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, sin descartarse localmente débiles en Mallorca, y con posibilidad de ser fuertes en la Ibérica, sistema Central y Pirineos.
Se prevén vientos flojos de componente sur en el Cantábrico y noroeste peninsular, tendiendo a arreciar en litorales gallegos al final. En el resto predominarán los vientos flojos de componente este, moderados en Canarias y litorales de la mitad sur del Mediterráneo.
Escribe tu comentario