Así ha ayudado la inteligencia artificial a la contratación de personas con discapacidad
Esta herramienta se usa cada vez en más aspectos y en más ámbitos de la vida
La inteligencia artificial (IA) está impulsando el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, según el Estudio de Empleabilidad y Talento Digital 2024, elaborado por la Fundación VASS. El informe señala que la implementación de programas de inclusión ha aumentado la productividad empresarial entre un 15% y un 20%.
Realizado en colaboración con la Fundación Universidad Autónoma, el Hub tecnológico por el talento digital de Fundación ONCE y el CEDID (Centro Español de Documentación e Investigación de Discapacidad del Real Patronato de Discapacidad), el estudio concluye que las personas con discapacidad representan un "caladero de talento irrenunciable".
No obstante, este colectivo enfrenta importantes barreras de accesibilidad y formación que limitan su incorporación al mercado laboral digital. Según Antonio Rueda, director de la Fundación VASS. "La IA es una herramienta transformadora que puede eliminar barreras históricas, pero requiere un compromiso real para adaptar las tecnologías a las necesidades individuales. Sin duda, la IA nos ayudará a potenciar un sector de talento que debemos considerar indispensable", aseguró.
Rueda también destacó que "el impulso del talento de las personas con discapacidad tiene una oportunidad histórica. Si gestionamos adecuadamente la transformación digital, podremos recuperar talento perdido, ampliar la formación y lograr importantes avances sociales y laborales".
Solo el 35,3% de las personas con discapacidad trabaja
El estudio resalta la necesidad de cambios profundos en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, señalando la transformación digital como un pilar clave. En España, cerca de dos millones de personas con discapacidad están en edad de trabajar, pero solo el 35,3% participa en el mercado laboral, frente al 78% de la población general.
Además, solo un 19,1% de las personas con discapacidad ha completado estudios superiores, lo que limita su acceso a empleos cualificados. Barreras como la falta de adaptaciones tecnológicas dificultan el desarrollo profesional equitativo.
"La formación en competencias digitales es esencial para cerrar la brecha existente y garantizar igualdad de oportunidades laborales", añadió Rueda.
A pesar de algunos progresos, la realidad laboral de las personas con discapacidad sigue presentando grandes retos. Mientras que solo el 34% de este colectivo tiene empleo, frente al 59% de la población general, las empresas que han adoptado políticas de inclusión han experimentado claras mejoras en productividad y eficiencia. Esto pone de manifiesto el valor de la diversidad.
El informe concluye que superar la brecha digital y mejorar el acceso a formación especializada en competencias digitales son retos esenciales para incrementar la empleabilidad de este colectivo y promover una inclusión laboral más equitativa.
Escribe tu comentario