La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra el presidente de RTVE, José Pablo López, y la presentadora, Laura Yustres, conocida como Lalachus, por posibles delitos de odio y contra los sentimientos religiosos tras mostrar una estampita del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix durante las campanadas de fin de año, según ha informado la organización.
Tras el programa, el presidente de la corporación, Pablo López, escribió un mensaje en la red social "X" con la imagen de Lalachus mostrando la estampita en el que decía "Feliz de trabajar con gente que arriesga".
Para Abogados Cristianos, ese mensaje en redes sociales muestra que "la burla contra los cristianos contaba, como mínimo, con su beneplácito o, incluso, fue orquestada por él".
La organización de juristas ha denunciado que se utilice el "ataque a los cristianos" para "generar polémica y así aumentar audiencia, algo que ya ocurrió con la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos".
A juicio de la organización, el uso de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús como la vaca del Gran Prix, "denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas".
Abogados Cristianos ha indicado que "el rechazo" de la televisión pública hacia los cristianos es cada vez más evidente y ha quedado patente, siempre según la entidad, con la contratación de "Mr Jagger, un youtuber famoso por sus continuas vejaciones hacia los católicos".
"Si seguimos viendo este tipo de ataques es porque parece que contra los cristianos, todo vale", ha argumentado la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, para quien "estos comportamientos no pueden quedar impunes si se quiere poner freno a la cristianofobia, cada vez más presente".
Por su parte, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha responsabilizado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de las ofensas y ataques de cualquier naturaleza que se produzcan a partir de ahora contra los creyentes.
En un comunicado, ha criticado que el ministro "ha apoyado la inaceptable burla de las campanadas de Fin de Año contra los católicos y ha anunciado su intención de reformar, es decir derogar, el delito de ofensas religiosas".
"La reacción de Bolaños demuestra que lo sucedido en la televisión pública es un paso más de la hoja de ruta gubernamental contra los derechos y las libertades de los creyentes", ha manifestado el Observatorio, al tiempo que ha recalcado que "trabajará para impedir que los ataques a la libertad religiosa y las ofensas, burlas y vejaciones a los que profesan una confesión religiosa queden impunes".
Por otro lado, la plataforma Hazte Oír ha denunciado a Lalachus y a David Broncano "por la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos".
Asimismo, su portavoz, Miguel Tomás, ha indicado que se trata de "una muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos, algo que nunca debería ser normalizado".
"Lo que se emitió anoche no solo ofende a los cristianos, sino que también socava los principios fundamentales de respeto y tolerancia que deben regir en una televisión pública financiada por todos los contribuyentes" ha subrayado.
Escribe tu comentario