Dos siglos de Braille: ONCE Catalunya celebra el pasado, presente y futuro del sistema de lectoescritura para personas ciegas
ONCE Catalunya ha celebrado una actividad frente a su sede en el que invitaba a la gente a descubrir cómo funciona el método
“Para las personas ciegas, el Braille supuso un antes y un después y se derribaron un montón de barreras con él”. Así define Enric Botí, delegado territorial de ONCE en Catalunya, la importancia de este sistema de lectoescritura para personas invidentes.
Y es que hace justo 200 años, un niño llamado Louis Braille inventó este sistema, después de quedarse ciego mientras usaba un punzón en el taller de piel en el que trabajaba su padre.
Mucho ha progresado y, en únicamente dos siglos, ha sido capaz de evolucionar desde el punzón para marcar los puntos en la tecnología más moderna.
El braille ha sabido adaptarse y evolucionar en los 200 años que han pasado desde la idea de Braille, a un mayor ritmo que la escritura tal y como la conocemos. Este sistema ha posibilitado que las personas ciegas puedan acceder a la lectura y la escritura en igualdad de condiciones.
El lenguaje del futuro, accesible para todo el mundo
Precisamente por esto (y porque el Día Mundial del Braille, el 4 de enero, cae en sábado), ONCE Catalunya ha celebrado este revolucionario sistema de comunicación con una actividad especial y extraplanetaria.
El protagonista de la jornada ha sido Capitán George Perkins, un intrépido astronauta de la organización, que ha aterrizado en un misterioso planeta llamado Braillum.
Allí, ha sido recibido por Zora y Nilo dos alienígenas de la especie conocida como Ilusionitas. Estas criaturas tienen la sorprendente habilidad de proyectar imágenes y sonidos directamente en la mente de los demás, pero lo que les falta es un sistema directo para comunicarse.
Tras varios intentos fallidos de establecer contacto, el capitán Perkins ha descubierto que el sistema Braille es el puente perfecto entre ambos mundos.
Todos los transeúntes que han pasado por las puertas de la sede de ONCE Catalunya han sido invitados a descubrir el sistema Braille mediante un ingenioso juego; debían tirar una ruleta, que les daba un número, y con la ayuda de Perkins, descifrar el mensaje en Braille que había en el sobre.
De este modo, ONCE ha querido acercar su sistema de lectoescritura a toda la población; la organización ha elegido el lema El lenguaje del futuro, accesible para todo el mundo.
Escribe tu comentario