Sequía en Catalunya: cada vez menos agua en los embalses, que ya están por debajo del 33,5%
La previsión de cara al fin de semana es clara: no se espera lluvia
Cada día que pasa hay menos agua en los embalses de las cuencas internas de Catalunya. Esta tendencia arrancó a final de 2024 y el cambio de año no ha servido para revertir esta dinámica negativa: en este tercer día del año 2025 vemos un nuevo retroceso.
Según los datos publicados el mediodía de este viernes 3 de enero por parte de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el dato promedio es del 33,49%.
La situación actual, con la temporada turística de invierno en marcha, dista de ser la ideal, aunque lo cierto es que tampoco estamos en un contexto como el que obligó a entrar en fase de excepcionalidad a mediados del pasado mes de mayo.
Del mismo modo, también estamos volviendo a acercarnos al mejor momento hídrico de este año, hacia el mes de julio, cuando la capacidad se situaba alrededor del 37%, superando, por primera vez en mucho tiempo, el tercio medio de capacidad e incluso acercándose al 40%.
Sin lluvia a la vista
La esperanza de que la situación cambie, aunque sea de forma tímida, en el futuro inmediato, se aleja. Y es que los mapas del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), ni el sábado 4 ni el domingo 5 de enero se espera lluvia en ningún punto del territorio.
Para que la situación empiece a arrastrar una inercia positiva, pues, debemos esperar, al menos, a la semana que viene.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por tanto, es primordial que los niveles de los embalses siga aumentando, aunque ya no estemos en verano, ya que tras el aumento de la demanda de estos últimos meses, es necesario volver a llenarlos lo máximo posible.
Escribe tu comentario