Previsión del tiempo en Catalunya en el Día de Reyes: aviso amarillo por olas
En total, hasta 11 comunidades autónomas tienen activados avisos por fuertes rachas de viento, olas y lluvias
Las temperaturas máximas están en descenso, salvo en la fachada oriental peninsular y en los archipiélagos, este lunes Día de Reyes, en el que hasta 11 comunidades autónomas tienen activados avisos por fuertes rachas de viento, olas y lluvias.
En cuanto a las mínimas, que se darán al final del día, descenderán en la mayor parte del territorio, pudiendo llegar a ser notables en áreas del norte y noroeste peninsular, y con ascensos en Canarias y entorno mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las heladas se extenderán, afectando a los sistemas montañosos de la mitad norte y del sureste, siendo posibles también en la meseta Norte, y pudiendo llegar a fuertes en el Pirineo.
Aemet destaca en fenómenos significativos este lunes, las posibles precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y entorno de Cádiz, donde podrán ir acompañadas de tormentas con granizo pequeño, además de probables acumulados significativos de nieve en cotas altas de las montañas del extremo norte peninsular.
Por comunidades autónomas, Andalucía tiene aviso amarillo por lluvias y olas; Asturias aviso naranja por olas; Baleares, Catalunya y Murcia aviso amarillo por olas; Cantabria y País Vasco aviso naranja por olas y amarillo por viento; Castilla y León, Navarra y La Rioja aviso amarillo por viento; Galicia aviso naranja por olas.
Un frente terminará de pasar por la Península dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este, llegando a Baleares durante la tarde. Éstas se prevén más abundantes en Galicia y especialmente entorno de Cádiz, donde es probable que lleguen a persistentes y localmente fuertes a primeras horas, yendo acompañadas de tormenta y ocasionalmente de granizo pequeño.
Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta locamente fuerte en otros puntos de Andalucía o en Menorca al final.
Tras el paso del frente los cielos tenderán a poco nubosos de oeste a este, si bien persistirán los chubascos en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, con una cota en descenso desde los 1.400/1.800 metros hasta los 1.000/1.400 m, y con probables acumulados significativos en cotas altas de las montañas del extremo norte.
En Canarias la cola del frente también dejará cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos. La calima tenderá a menos, y este lunes Canarias no tiene activados avisos por fenómenos significativos.
Los vientos soplarán del sur y suroeste rolando a oeste y noroeste en la Península y Baleares. Se darán intervalos de fuerte en litorales, especialmente en el Cantábrico, y rachas muy fuertes a primeras horas en áreas del extremo norte y entorno de la Ibérica, que se podrían extender al bajo Ebro y Ampurdán por la tarde. Viento flojo de componente norte rolando a este en Canarias.
Escribe tu comentario