El Pirineo catalán acogerá 8 planes piloto de un proyecto europeo de adaptación al cambio climático
La iniciativa abastecerá ámbitos como la economía de la montaña, la protección de la población y del territorio ante riesgos naturales y la mejora del conocimiento sobre los impactos del cambio climático
El proyecto LIFE europeo Pyrenees4Clima llevará ocho planes piloto en el Pirineo catalán para reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, según ha informado este lunes la Conselleria de Terriorio de la Generalitat en un comunicado.
En Catalunya, siguiendo el Plan Operativo 2030 de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático, la iniciativa abastecerá ámbitos como la economía de la montaña, la protección de la población y del territorio ante riesgos naturales y la mejora del conocimiento sobre los impactos del cambio climático.
Las experiencias incluyen un estudio de la variación de la temperatura en los valles pirenaicos, una recreación de paisajes que promuevan las actividades rurales, una cadena de valor de la madera en los bosques para mejorar su desarrollo, y una asesoría para gestores de estaciones de esquí para definir alternativas y apoyar "la transición a estaciones de montaña", entre otros.
Se trata de la primera estrategia transfronteriza de cambio climático de Europa en zonas de montaña, aprobada en 2021 con la participación de 46 socios españoles, franceses y andorranos y con un total de 33 experiencias de casos piloto, 8 de las cuales en territorio catalán.
La implicación catalana en el proyecto es la más significativa, aportando 19,8 millones de euros, el 25% del total del presupuesto, a través de siete entidades.
Escribe tu comentario