Previsión del tiempo en Catalunya: descenso térmico y mal estado de la mar para empezar la semana

Según el Meteocat, se espera alguna llovizna débil en puntos del Pirineo

|
Catalunyapress temps22n24
El viento se hará notar a partir de la tarde. Foto: Europa Press

 

La primera semana entera de 2025 empieza con un lunes marcado por el sol, pero también por el descenso de las temperaturas (aunque esta bajada será moderada) y el mal estado de la mar. Esto ha hecho activar las alertas en dos comarcas de la Costa Brava, La Selva y el Baix Empordà, que son las que, a medida que avance el día, verán como el viento puede hacer estragos.

Así lo podemos ver en la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que señala que el cielo estará poco o medio nublado por lo general con la circulación de bandas de nubes altas y medios de oeste a este, más abundantes durante la tarde. Aparte, habrá algunos intervalos de nubes bajas hasta primera hora de la mañana en el sur de la Costa Brava y norte del litoral y prelitoral central, y hasta media mañana en la Catalunya Central. A partir de media tarde aumentará la nubosidad en el cuadrante noroeste y en el tercio norte del país, donde el cielo quedará entre medio y muy nublado, e incluso cubierto en el extremo norte del Pirineo.

La temperatura, tanto mínima como máxima, será ligeramente o moderadamente más baja que en los días anteriores.

Del mismo modo, es probable algún chubasco débil y escaso a puntos de la vertiente norte del Pirineo a partir de media tarde, con una cota de nieve que se iniciará en torno a los 1.800 metros y subirá hasta los 2.200 metros a partir de la tarde.

 

Viento y visibilidad

Hasta primeras horas de la mañana el viento será flojo y variable en el interior y soplará de terral flojo en el litoral. Sin embargo, en las Terres de l'Ebre habrá mistral y al norte del Alt Empordà tramontana, en ambos casos el viento soplará moderado con rachas fuertes, y algunos muy fuertes en el Baix Camp hasta primera hora de la mañana. A lo largo de la mañana se impondrá el viento de componente oeste en general, entre flojo y moderado, con rachas fuertes durante la tarde, si bien en el Pirineo y Prepirineo dominarán los componentes sur y oeste y en el litoral y prelitoral norte el sur y este. Al final del día quedará flojo y de dirección variable en el interior y se mantendrá el componente oeste entre flojo y moderado en el litoral y prelitoral, si bien se mantendrán los golpes fuertes en las zonas más elevadas del prelitoral.

La visibilidad será buena en general, si bien habrá algunos bancos de niebla y neblina hasta media mañana en el norte de la Catalunya central. Al final del día empeorará en puntos del Pirineo occidental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA