El bachillerato en Catalunya sigue reduciendo sus horas de ciencias: los docentes responden
El cambio propuesto reduce las horas semanales a 6: una reducción de 10 horas semanales en comparación con las 16 horas previstas por el decreto de 2008
La nueva propuesta del currículo de Bachillerato en Catalunya, presentada por la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, plantea una reducción significativa de las horas dedicadas a las asignaturas de ciencias. Esta modificación ha generado preocupación entre el colectivo de docentes 'Ciències en Perill', quienes advierten sobre las posibles repercusiones negativas que esto podría tener en el rendimiento del alumnado en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Según el informe elaborado por 'Ciències en Perill', las PAU en Catalunya se distinguen de las de otras comunidades autónomas por su enfoque contextualizado, donde los conceptos científicos se vinculan a situaciones prácticas y fenómenos reales, fomentando una comprensión global e integrada del conocimiento. En contraste, las pruebas de otras regiones tienden a ser más abstractas, centradas en la aplicación directa de fórmulas y conceptos.
Los docentes consideran que la nueva distribución de contenidos en Bachillerato no está alineada con el temario actual de las PAU en Catalunya, lo que podría generar un desequilibrio respecto al alumnado de otras comunidades. Esta situación podría obligar a una reestructuración tanto de los cursos de Bachillerato como del temario de la Selectividad.
El cambio propuesto reduce las horas semanales dedicadas a las ciencias a 6, distribuidas en tres horas para una asignatura unificada de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, y tres horas para Física y Química. Esto supone una reducción de 10 horas semanales en comparación con las 16 horas previstas por el decreto de 2008, que incluía asignaturas específicas como Biología, Física, Química y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, además de Ciencias para el mundo contemporáneo, obligatoria en 1º de Bachillerato.
Los posibles impactos de la reducción
Los docentes alertan que esta disminución impedirá a los estudiantes adquirir conocimientos científicos con la profundidad necesaria, afectando su preparación para las PAU y su formación integral. También critican que dejar la elección de optativas y su contenido a discreción de los centros educativos puede agravar las desigualdades entre los alumnos de diferentes institutos, dependiendo de los recursos y decisiones pedagógicas de cada centro.
El informe destaca que Catalunya ya es la comunidad autónoma que menos horas dedica a la enseñanza de ciencias en la ESO, con solo 8 horas semanales, por debajo de comunidades como La Rioja, que destina 14 horas. En cuanto a las materias optativas, Catalunya también se encuentra en desventaja, dedicando solo 4 horas semanales, frente a las 6 horas de otras regiones.
El colectivo 'Ciències en Perill' pide retirar la propuesta de reducción horaria y abrir un periodo de reflexión para garantizar una educación científica de calidad y equitativa para todos los estudiantes.
Las alternativas tras la pérdida de horas lectivas
La nueva estructura de Primero de Bachillerato, pues, incluye la unificación de Biología, Geología y Ciencias Ambientales en una sola asignatura, al igual que Física y Química. Esta medida busca optimizar los recursos y el tiempo, pero ha suscitado inquietudes respecto a la suficiencia de horas dedicadas a cada materia, cruciales para la preparación de las PAU. Para el segundo curso, las asignaturas se mantendrán separadas, garantizando que los alumnos reciban la formación necesaria en cada disciplina antes de enfrentarse a las PAU.
Para compensar la pérdida horaria derivada de esta unificación, se han propuesto nuevas asignaturas como "Retos científicos actuales", tanto para Biología y Geología como para Física y Química. Estas asignaturas tienen como objetivo profundizar en temas relevantes y actuales, complementando el conocimiento adquirido en las clases regulares. La Conselleria de Educación recomienda activar itinerarios orientados en función de estas asignaturas, asegurando que los estudiantes tengan una carga lectiva suficiente según su especialización y los requerimientos de la selectividad.
El apoyo de la Conselleria en este proceso incluye la organización de sesiones informativas dirigidas a profesores y equipos directivos. Estas sesiones pretenden facilitar la transición hacia el nuevo currículo, ofreciendo orientación y recursos para la implementación efectiva de los cambios. Además, se proporcionará un acompañamiento continuo a los docentes, garantizando que la adaptación se realice de manera eficaz y que los estudiantes reciban una formación de calidad en las ciencias.
Estos ajustes en el currículo pretenden equilibrar la formación científica con otros ámbitos del conocimiento, aunque los docentes advierten que una reducción en las horas podría comprometer la preparación integral de los alumnos, especialmente en un contexto donde las ciencias son fundamentales para el desarrollo de competencias críticas y analíticas.
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