El Caso Samuel Luiz ya tiene sentencia: 74 años de cárcel para los cuatro culpables

Fue asesinado el 3 de julio de 2021 en A Coruña, al grito de "maricón"

|
20250108160244
El Caso Samuel Luiz ya tiene sentencia: 74 años de cárcel para los cuatro culpables. Foto: Europa Press

 

Han pasado tres años y medio desde que una brutal paliza de madrugada acabó con la vida del hispanobrasileño Samuel Luiz en A Coruña. Desde el 3 de julio de 2021 la familia de Samuel, el colectivo LGTBIQ y el conjunto de la sociedad ha clamado justicia contra este crimen atroz que tuvo su juicio a finales de 2024 y sobre el que ahora se ha pronunciado la Audiencia de A Coruña, con condenas que suman casi 75 años de prisión.

 

Pena e indemnización

Diego Montaña ha sido el investigado sobre el que ha caído la mayor de las penas, con 24 años de cárcel al considerar sobre él el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual, un condicionante por el que la acusación particular que encabezó ALAS Coruña (Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual) denunciaba que este era un crimen de odio y por el que demandaban 25 años de cárcel, el máximo legal en este caso y que no se alcanzó al no considerar el jurado que se aplicase el agravante de ensañamiento. 

 

 

Alejandro Freire y Kaio Amaral han sido condenados a 20 años de prisión cada uno, aunque con diferentes consideraciones. El arco punitivo de Alejandro va desde los 15 a los 20 años, mientras que el de Kaio contempla una pena de 17 años por asesinato y tres años y medio más por robo con violencia, al ser el que sustrajo el teléfono de la víctima. No obstante, su intervención, a ojos del jurado, "no alcanza la entidad" de la de Diego M.M. y Alejandro F.G. Alejandro Míguez, por su parte, ha sido condenado a 10 años de cadena al ser considerado cómplice del asesinato. 

 

La sentencia incorpora una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, que deberán abonar de manera conjunta y solidaria Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral, mientras que Alejandro Míguez es señalado en el apartado de la responsabilidad civil subsidiaria en un porcentaje del 30%. Así, deberán abonar a los padres y hermana de Samuel Luiz la cantidad de 303.284 euros. La sentencia no es firme y cabe recurso ante el TSXG, pero se ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres principales encausados. 


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA