¿Cuándo llegará el acuerdo entre Moncloa y Canarias para el reparto de los menores migrantes?
El texto sobre las condiciones debe llegar a mediados de este mes, como máximo, según han explicado ambas partes
El Gobierno central y el de las Islas Canarias se han dado un plazo de 10 días para cerrar, este mismo mes de enero, un texto para la distribución extraordinaria y puntual de menores migrantes que han llegado a las islas entre el resto de las comunidades autónomas.
Así lo han dado a conocer el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras una reunión celebrada este jueves en la sede del Ministerio, en Madrid.
"En esta reunión hemos aprobado una especie de calendario de actuación para las próximas semanas. ¿Para qué? Para buscar mecanismos que den una respuesta al fenómeno migratorio en Canarias en lo que es la atención a los menores no acompañados", ha explicado el ministro Torres tras la reunión entre las dos administraciones.
El ministro ha explicado que, el pasado 17 de diciembre, recibió un borrador de propuesta para la distribución de menores no acompañados mediante un mecanismo legislativo "extraordinario y puntual". "48 horas después, el presidente Clavijo y yo tuvimos la oportunidad de abordar el tema, y ya le trasladé algunas observaciones que los servicios jurídicos me habían adelantado", añadió. Asimismo, Torres señaló que el pasado 3 de enero se comunicó a Canarias que el Ejecutivo considera "viable" avanzar con dicha propuesta extraordinaria, aunque aún quedan aspectos "por pulir desde el punto de vista jurídico".
En este contexto, Torres anunció que el Ejecutivo convocará "de manera inmediata" una Conferencia Sectorial de Infancia "en las próximas semanas". En ella, se presentará la propuesta de Canarias y Ceuta, así como la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que sigue siendo "la prioridad para el Gobierno de España".
De forma paralela, el Gobierno y Canarias finalizarán en las próximas semanas un texto que ofrezca una solución "jurídica, política y social" para los menores no acompañados. "Una vez tengamos el texto y se evalúen los informes jurídicos, se adoptará la decisión más viable y segura respecto al mecanismo legislativo que corresponda", subrayó el ministro.
Escribe tu comentario