Patinazo en Catalunya Ràdio: la consellera Niubó confunde el C1 y el C2 en una entrevista en directo
Confusión en 'Catalunya Migdia' sobre el nivel de catalán exigido a los docentes: el C2, según el Departament d’Educació, pero la consellera no lo tenía claro
La consellera de Educació de la Generalitat, Esther Niubó, protagonizó un momento incómodo este jueves durante su participación en el programa Catalunya Migdia, presentado por Òscar Fernández en Catalunya Ràdio. En una conversación sobre la formación de los profesores de catalán, Niubó admitió la necesidad de revisar la preparación docente, pero acabó tropezando al ser cuestionada sobre los requisitos lingüísticos exigidos a los maestros.
Durante la entrevista, el presentador explicó que un 40% de los profesores de catalán en las escuelas no son filólogos, sino que provienen de otras titulaciones debido a la falta de filólogos catalanes en el pasado. "Es verdad que hubo un momento en que no había suficientes filólogos catalanes y, por tanto, se tuvo que abrir a otras titulaciones", afirmó. Fernández también señaló que algunos académicos consideran que los cursos para enseñar catalán deberían ser "más exigentes", una idea con la que coincidió: "Hemos tenido que abrir el paraguas, pero es algo que deberíamos revisar".
El momento más delicado de la entrevista llegó cuando el presentador le preguntó si todos los profesores de catalán tienen el nivel C2, el requisito establecido por el Departament d’Educació desde 2024. Niubó respondió con seguridad que sí, añadiendo que ese nivel se adquiere al finalizar la escolarización. Sin embargo, Fernández le corrigió: "Cuando acabas la escolarización, acabas con el C1, ¿no?"
La consellera, visiblemente incómoda, no supo qué responder: "Ahora aquí me has...", dijo, dejando la frase inacabada. Tras insistir el periodista en que tras la escolarización se obtiene el nivel C1, Niubó volvió a asegurar que era el C2, mostrando un claro desconocimiento sobre los niveles de educación en catalán.
¿Qué nivel de catalán se exige a los profesores?
Una agenda marcada por la educación rural
Más allá de esta polémica, la consellera Niubó también destacó este jueves su apuesta por proyectos innovadores como el RuralLAB, que busca fomentar la experimentación científica en escuelas rurales. Durante su visita a la escuela Sant Quirze Safaja - ZER El Moianès, subrayó la importancia de acercar la educación científica a la "ruralidad", poniendo en valor la buena acogida de este programa piloto entre alumnos y familias de la Catalunya central.
RuralLAB, apoyado por la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC) y la Conselleria de Educació, ha llegado a 37 escuelas rurales con recursos y propuestas pedagógicas que buscan despertar el interés científico desde edades tempranas.
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