Unió de Pagesos afronta dos grandes retos en este 2025
El gran sindicato de agricultores de Catalunya también ha hecho balance de un 2024 que consideran en general "positivo, igual que lo fuee 2023"
El sector porcino de Unió de Pagesos, el sindicato mayoritario de los agricultores de Catalunya, ha hecho públicos los grandes objetivos y metas que afronta en este 2025: se trata de las medidas sobre el bienestar animal y las acciones que se deben hacer por las normativas de reducción de emisiones.
"Muchas granjas deberán adaptarse, por lo que pedimos flexibilidad", han anunciado en la rueda de prensa en la que han intervenido Rossend Saltiveri, responsable nacional del sector porcino del sindicato, Jordi Armengol, responsable del sector ganadero, y Josep M. Cortasa, miembro de la sectorial de porcino.
Los representantes de los ganaderos catalanes han reclamado que "no pueden ser igual los controles que se hagan a las granjas grandes que a las pequeñas", han pedido, al tiempo que han defendido que "muchas veces no llegamos a tiempo para cumplir las normativas", por lo que reclaman esta flexibilización y también la simplificación de los trámites burocráticos.
Bienestar animal
Este año, como han explicado, entra en vigor una ley española de 2023.
La normativa establece requisitos sobre las instalaciones, los equipos utilizados, el manejo de los animales (como el suministro de agua, las mutilaciones y los sistemas de cría), y la documentación que los ganaderos deben registrar, como los tratamientos veterinarios. Además, el personal debe tener los conocimientos adecuados para cuidar de los animales.
Sin embargo, Unió de Pagesos destaca que aún queda terreno por mejorar por lo que respecta al bienestar de los animales en su transporte. "Kilometraje, temperatura... debemos tener en cuenta, además, que no encontramos las mismas condiciones en Catalunya que en otros puntos, como el norte de Europa", han señalado.
Emisiones
En cambio, la normativa de emisiones es continental. La nueva directiva se aplicará a las explotaciones porcinas con más de 350 unidades de ganado mayor (LSU), excluyendo a aquellas que crían cerdos de manera extensiva u orgánica o en el exterior durante gran parte del año. En las explotaciones avícolas, la norma se aplicará a aquellas con más de 300 LSU de gallinas ponedoras y más de 280 LSU de pollos de engorde, estableciendo un límite de 380 LSU para las explotaciones que crían tanto cerdos como aves.
Además, la Comisión evaluará, antes del 31 de diciembre de 2026, la necesidad de tomar medidas adicionales sobre las emisiones ganaderas, incluyendo el ganado vacuno, y considerará la introducción de una cláusula de reciprocidad para asegurar que los productores no europeos cumplan con requisitos similares al exportar a la UE.
2024, un buen año en general
Los agricultores han querido hacer también una valoración de 2024, un año que se cerró "de forma positiva por lo que se refiere a la producción". De hecho, desde Unió de Pagesos señalan que "también lo fue 2023", por lo que el sector, en líneas generales, tiene razones para sonreír en Catalunya.
Los responsables han subrayado que crecieron tanto las exportaciones y las importanciones, por lo que no dudaron en calificar los resultados de "dinámicos".
Escribe tu comentario