Los sindicatos se plantan ante el nuevo plan de Educació de Niubó
'Ciències en Perill' afirma que no se conformaran "con ninguna propuesta que no mejore la situación actual"
Sindicatos educativos han considerado insuficiente la propuesta de la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, de pasar de 3 horas a 4 en las asignaturas de modalidad de Bachillerato, entre las que están las ciencias y las literaturas, y creen que sigue reduciéndose la dedicación horaria con respecto a la actual, de 12 horas a la semana.
En declaraciones a Europa Press este viernes, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha dicho que la propuesta "continúa siendo insuficiente porque continúa existiendo una reducción de horas" en comparación con el decreto 171/2022, aún vigente, e insiste en que este es un tema que se debe negociar en la mesa sectorial.
Lo ha dicho en referencia al encuentro de este jueves entre la consellera y las sociedades científicas catalanas ante los cambios en el currículo de Bachillerato, donde Niubó les trasladó su propuesta que, según el departamento, fue recibida positivamente.
Separar ramas de conocimiento
El secretario general de Aspepc·Sps, Xavier Massó, ha insistido en que, aunque se aumente una hora, siguen siendo 4 horas menos --de las 12 del decreto 171/2022 a las 8 de la propuesta de Niubó-- y, a su juicio, la solución pasa por optativas integradas en la materia troncal de modalidad, "como hacen otras comunidades autónomas".
El delegado de CGT y docente de matemáticas, Maurici Victory, ve la propuesta del departamento claramente insuficiente, en sus palabras, y exige la separación de las ramas de conocimiento, tal como estaban hasta ahora: "Ha sido una estrategia típica del Partido Socialista para despistar y escurrir el bulto".
Base científica homogénea
Fuentes de Intersindical han considerado que el problema está en que las materias de ciencias "siguen viendo reducidas sus horas de clase" y lamentan que se deje a criterio de cada escuela y profesor la calidad y los contenidos de ciencias, con el riesgo de que no se garantice una base científica homogénea, en sus palabras.
Por parte de UGT, sobre el aumento de una hora, han dicho que "hay poco margen" de mejora porque son decisiones del Ministerio y, sobre el encuentro de Niubó con las sociedades científicas, dicen que no lo ven mal pero que también se debe escuchar al profesorado de estas especialidades y reunirse con la parte social.
Familias: una propuesta "mas generosa"
La presidenta de la Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes d'Ensenyament Secundari (Fapaes), Pati Sarrias, ha valorado que la nueva propuesta de Niubó "es más generosa que la primera" pero dice que, al igual que muchos docentes, tienen dudas en cuanto a la idoneidad de fusionar asignaturas.
De todas formas, cree que estos cambios o propuestas se deberían haber trabajado también con el Consell d'Educació de Catalunya (CEC), "como organismo superior de consulta y participación de la comunidad educativa".
En contra de fusionar materias
En un comunicado, la plataforma de docentes Ciències en Perill ha manifestado su satisfacción por haber conseguido frenar la propuesta inicial de modificación curricular de Bachillerato, y celebra la decisión del departamento de abrir un periodo de reflexión y estudio de propuestas.
Han dicho estar en desacuerdo con la propuesta de mantener fusionadas las materias de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, y de Física y Química, ya que "implica que se sigan perdiendo horas lectivas de estas materias de modalidad".
"El departamento ha manifestado su voluntad de seguir mejorando la propuesta. Consideramos imprescindible que se siga contando con el profesorado. No nos conformaremos con ninguna propuesta que no mejore la situación actual", añaden.
Retraso de un año
La consellera Esther Niubó ha decidido retrasar un año la entrada en vigor de los controvertidos cambios en el bachillerato, inicialmente previstos para el próximo curso. Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Niubó explicó los "dos escenarios" presentados este jueves en la primera reunión dedicada a debatir estas modificaciones.
El primero, origen de la polémica, plantea la fusión de Física y Química, reduciendo de tres horas por asignatura a un total de tres horas semanales para ambas, "compensando" la pérdida a través de optativas, como los llamados "retos de física". Lo mismo se aplicaría a la unión de Biología y Geología.
El segundo escenario, una alternativa más reciente, propone "reforzar estas materias" aumentando la carga horaria de tres a cuatro horas semanales, aunque manteniendo las fusiones. Esto implicaría pasar de las actuales tres horas semanales de Física y tres de Química (seis en total) a cuatro horas de la nueva asignatura Física y Química, lo que sigue representando una pérdida de dos horas respecto al esquema actual, aunque menos que las tres inicialmente previstas. En conjunto, la unificación de Física, Química, Biología y Geología supondría una reducción total de cuatro horas semanales en estas materias.
Escribe tu comentario