Catalunya concentró durante el año 2024 el 12% de los fallecidos en siniestros de tráfico en las carreteras españolas, siendo la segunda comunidad autónoma, por detrás de Andalucía, que tiene un mayor número de muertes por esta causa.
Así lo ha dado a conocer este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance provisional de siniestralidad en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto a su director, Pere Navarro.
El año 2024 ha terminado con un total de 1.154 fallecidos en siniestros de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone un crecimiento del 1% respecto al año anterior y 14 muertes más.
Segunda mayor reducción de víctimas
Andalucía (20%) y Catalunya (12%) son las que presentan las mayores cifras de víctimas, frente a La Rioja y Cantabria que son las regiones con menores cifras de víctimas mortales, aunque en Catalunya es donde se ha producido la segunda mayor reducción del número de víctimas, con 16 muertos menos que en 2023, por detrás de Extremadura (-20).
Los mayores aumentos se han producido en Andalucía con 35 fallecidos más que en 2023 y la Comunidad Valenciana con 22 víctimas mortales más.
1.040 siniestros
En 2024 se contabilizaron 1.040 siniestros y 4.634 heridos graves que tuvieron que ser hospitalizados, un 3% más y 148 heridos más. También se han registrado 462.888.133 desplazamientos, un récord histórico y un 3,15% (14,1 millones) que el año anterior, como ha destacado el ministro. Estos datos reflejan una tendencia de relativa estabilidad en la última década, con un promedio de 3 personas fallecidas y 13 heridas hospitalizadas por día.
Respecto al parque de vehículos y al censo de conductores, el aumento en 2024 no ha alcanzado en 1%. Además, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado este 2024 en 2,2, el valor más bajo de los últimos diez años.
"Ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio, que es cierto, de la pujanza económica y social del país, tenga o pueda tener un precio tan alto. Vuelvo a repetir que una sola vida humana perdida en un siniestro vial es demasiado coste para una sociedad moderna y avanzada como es la sociedad española", ha manifestado el ministro.
Año irregular
Según ha detallado Grande-Marlaska, 2024 ha sido irregular en cuanto a la siniestralidad ya que el primer trimestre registró un aumento de víctimas mortales del 16%, mientras que el resto del año se estabilizaron las cifras, tras la implementación de un plan de choque a partir de abril. En el último trimestre se ha registrado un 7% menos de muertes que el año anterior. El ministro ha reseñado que en 2024 ha habido 28 días con cero fallecidos, mientras que en el año 2023 fueron 24.
Por tipo de carretera, las vías convencionales han registrado el 72% de las víctimas mortales, aunque en 2024 han crecido los fallecidos en autopista y autovía un 7% (+22).
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