Frío extremo en Catalunya: descubre las localidades que han registrado las peores heladas

Protección Civil activa la prealerta por frío intenso: así afecta esta ola gélida a Catalunya

|
Frío, Catalunya
Frío, Catalunya - Canva Pro

 

La madrugada de este lunes ha dejado las temperaturas más gélidas del invierno en el Pla de Lleida, con registros que han alcanzado los -8,9 ºC, según los datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Entre las localidades más afectadas destacan Oliola (-8,9 ºC), Raimat (-8,4 ºC), Alcarràs (-7,4 ºC), Lleida capital (-6,3 ºC) y Mollerussa (-6,3 ºC).

Curiosamente, el frío en el Pla de Lleida ha superado al de zonas de alta montaña, como Sasseuva (-8,3 ºC a 2.200 metros en el Val d’Aran) o Certascan (-8,6 ºC a 2.400 metros). Incluso se han registrado temperaturas bajo cero en puntos de la costa catalana.

Protección Civil ha activado la prealerta Procicat por frío extremo en toda Catalunya, con especial atención al Pla de Lleida, la Conca de Barberà y el Priorat. Las autoridades han recomendado a la población abrigarse adecuadamente, evitar exposiciones prolongadas al frío, mantenerse hidratados y prestar atención a posibles problemas en los suministros energéticos.

Las previsiones apuntan a un ligero ascenso de las temperaturas a partir del martes, aunque el ambiente seguirá siendo muy frío. Sin embargo, la estabilidad meteorológica continuará, con cielos despejados y ausencia de lluvias durante los próximos días.

¿Qué es una helada negra?

Este fenómeno ocurre cuando las temperaturas descienden por debajo de 0 ºC sin que se forme escarcha debido a la falta de humedad en el aire. El daño provocado por el frío extremo deja un característico tono negruzco en la vegetación afectada.

 
 
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA