Trànsit utilizará una IA para predecir el riesgo de accidentes en la AP-7
Adquirirán 6 nuevos carros radar que se sumarán a los 4 ya existentes
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha anunciado que están trabajando con un investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Lluís Jofre, para tener un sistema de predicción de riesgo de accidentes con Inteligencia Artificial (IA) en la autopista AP-7.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes junto a la jefa de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Mònica Luis, para explicar el balance de siniestralidad viaria de Catalunya de 2024, donde murieron 180 personas en vías urbanas y interurbanas.
"En 100 kilómetros de la AP-7 intentaremos predecir el riesgo de accidente, entre El Vendrell (Tarragona) y Granollers (Barcelona). Estamos fabricando IA predictiva y estamos prediciendo intensidades y velocidades. El siguiente paso es predecir el riesgo de accidente", ha añadido.
En 2024 murieron 180 personas en 165 accidentes mortales en la red viaria de Catalunya, lo que supone una reducción del 21% respecto al 2023, donde fallecieron 227 en 209 siniestros mortales.
Respecto al 2019, la reducción es del 26% --242 personas murieron en 228 accidentes--, y en 2024 se registraron 1.683 heridos graves, un 2,3% menos que en 2023.
Muertes en carretera interurbanas
El año pasado perdieron la vida 136 personas en 121 accidentes mortales en carreteras interurbanas, un 11% menos que en 2023 y una disminución del 23% respecto al 2019.
Este 2024, casi la mitad de los muertos han sido de colectivos vulnerables (45,5%): 47 motoristas; 8 peatones; 6 ciclistas y 1 usuario de Vehículo de Movilidad Personal (VMP).
Además, se mantiene un aumento de la siniestralidad de furgonetas (13 muertos en 2024), mientras que en 2023 sólo se registró una víctima mortal y en 2019, un total de 9.
"En 2024 tenemos 136 víctimas mortales, número por debajo del 2021, cuando había restricciones de movilidad. 87 es el número al que tenemos que llegar en 2030. Estamos muy lejos del objetivo al que pretendemos llegar", ha lamentado.
La carretera con más accidentes
La carretera con mayor siniestralidad en 2024 es la C-37, con 7 víctimas mortales; seguida de la C-25, N-II, N-420 y AP-7 con 6 fallecidos; la C-32 con 5 y la A-2, C-12, N-340 y C-31 con 4.
De las 136 víctimas, 117 eran hombres y la franja de edad que acumula más fallecidos es entre 55 y 64 años.
Lamiel también ha detallado que un 50% de las víctimas mortales sufrió el accidente por la tarde (68 víctimas) y 70 fueron en fin de semana y festivos.
Medidas para disminuir accidentes
El director ha anunciado que quieren incorporar 6 nuevos carros radar, que se sumarán a los 4 que ya entraron en funcionamiento y que han controlado 1.200.000 vehículos y han multado a 110.000.
"Son un buen sistema para atacar la red viaria y reducir la siniestralidad. Se instalarán en 150 puntos que coinciden en puntos de máxima peligrosidad", ha afirmado, y ha dicho que la idea es tenerlos este año, aunque dependerá de la fabricación.
También ha explicado que instalarán radares en línea en 550 kilómetros de la red viaria, donde se acumulan heridos graves y víctimas mortales, y realizarán obras a partir de este año para instalar velocidad variable en la carretera C-58.
Controles en la C-32 y la C-33
Para mitigar los accidentes, realizarán controles durante las tardes y fines de semana; controles a vehículos pesados en la C-32 norte y la C-33, que "todavía no se han hecho", y desde Trànsit se reunirán con los titulares de las infraestructuras de las carreteras para ver si se pueden hacer actuaciones de infraestructura rápida.
También se harán campañas dirigidas a colectivos vulnerables, donde se realizarán inspecciones en centros de reconocimiento médico para dar información sobre la siniestralidad y formaciones con cursos de recuperación de 2 puntos y para conductores de furgonetas.
Otra medida es un programa de seguridad viaria con la utilización de realidad virtual para los presos que han sido condenados por delitos de seguridad viaria.
Mensaje para 2025
Lamiel ha manifestado que "nunca se puede bajar la guardia" en las carreteras, y ha asegurado que el teléfono móvil es lo que provoca más distracciones al volante.
"Otra causa es la velocidad, y si sumamos la distracción y la velocidad, todavía tenemos un cóctel más explosivo", ha lamentado.
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