El padre del niño asesinado en Ramblas denuncia a España ante el TEDH
El TEDH registra una demanda del padre del niño asesinado en el atentado de las Ramblas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha registrado una demanda presentada por Xavier Martínez, el padre del niño de 3 años asesinado en el atentado terrorista de Las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017 en la que solicita una investigación "efectiva" para identificar y culpar a los responsables.
La demanda, considera que España no cumplió con sus obligaciones "al no investigar correctamente el fondo y a los responsables del ataque terrorista" y argumenta que, de forma precipitada, concluyó que Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll al que se considera el líder de la célula, murió en la explosión de Alcanar (Tarragona) del 16 de agosto de 2017.
Añade que hay "dudas significativas" en lo que concierne a las pruebas de ADN y a los motivos principales para llegar a la conclusión de que falleció el día de la explosión, pues su furgoneta fue hallada 5 días después aparcada a 15 kilómetros de la vivienda de Alcanar y su teléfono móvil no fue localizado.
Según la demanda, el terminal de Es Satty recibió el 19 y 20 de agosto "cinco llamadas desde un número de Marruecos, con una duración de dos o tres minutos, lo que sugiere que se estableció conexión".
Por todo ello, consideran que existe "al menos la posibilidad de que Es Satty sobreviviese" y que el cuerpo hallado en Alcanar fuese el de otra persona no identificada pues, a diferencia del otro muerto en la explosión, la familia del imán nunca reclamó la repatriación del cuerpo a Marruecos.
El papel del CNI
Martínez también pide que se investigue "el rol de los servicios de inteligencia españoles", pues los documentos secretos desclasificados revelan que Es Satty recibió visitas del CNI en prisión cuando estaba cumpliendo condena por tráfico de drogas entre 2010 y 2014.
La demanda añade que hay indicios de que entre 2015 y 2016 estuvo en Bélgica y que fue sometido a una "vigilancia estrecha" por parte de los servicios de inteligencia.
"Los errores en la investigación de los ataques terroristas de 2017 constituyen una seria violación del derecho a la vida y a la verdad, no sólo del demandante sino de las demás víctimas y del público más amplio", sostiene.
Escribe tu comentario