¿A qué hijo quieren más tus padres? Un estudio lo desvela

Un estudio revela cómo el orden de nacimiento, el género y la personalidad influyen en el favoritismo parental

|
Un padre con sus hijos
Un padre con sus hijos -filadendron de Getty Images Signature - Canva Pro

 

La pregunta que muchos hermanos se hacen, aunque pocos se atreven a decir en voz alta, por fin tiene respuesta. Según un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Psychological Bulletin, el favoritismo parental no es un mito, y algunos factores como el género, el orden de nacimiento y la personalidad pueden influir en quién recibe más atención de papá y mamá.

El análisis, llevado a cabo por los investigadores Alexander Jensen y McKell Jorgensen-Wells, incluyó datos de 19,469 participantes en Estados Unidos, Europa Occidental y Canadá. Los resultados revelan tendencias que podrían cambiar la forma en que entendemos las dinámicas familiares.

Los hijos mayores llevan ventaja

De acuerdo con el estudio, los hijos mayores tienden a ser los favoritos cuando se trata de autonomía y control. Los padres suelen darles más independencia y menos supervisión que a sus hermanos menores. Sin embargo, este trato diferencial puede tener consecuencias emocionales. Los niños menos favorecidos, por ejemplo, suelen desarrollar una autoestima más baja y presentar más problemas de conducta.

Las hijas, preferidas sin que los hermanos lo noten

El estudio también señala que, en promedio, las niñas son más favorecidas que los niños, aunque los varones no suelen percibir esta diferencia. Los investigadores sugieren que este favoritismo puede deberse a que, culturalmente, las niñas son vistas como "más fáciles de criar".

La personalidad importa

La investigación encontró que los hijos más agradables y concienzudos suelen ser más valorados por los padres. Esto refuerza la idea de que los comportamientos y actitudes de los niños pueden influir en las dinámicas familiares.

¿Es posible ser justo con todos los hijos?

Aunque los hallazgos ofrecen nuevas perspectivas, los investigadores advierten que el favoritismo parental es un tema complejo. Laurie Kramer, profesora de psicología aplicada, destaca que las características de los hijos influyen en las actitudes de los padres, pero insiste en que se necesitan más estudios para comprender completamente el fenómeno.

Finalmente, el profesor Karl Pillemer, de la Universidad de Cornell, añade un matiz importante: “Los padres pueden tener preferencias, pero lo esencial es que estas no se traduzcan en un trato desigual”. Aunque las diferencias son inevitables, el reto de los padres es actuar con equidad para garantizar el bienestar emocional de todos sus hijos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA