Sequía en Catalunya: el nivel del agua en los embalses de las cuencas internas muestra un leve descenso

Este miércoles 22 y el jueves 23 se esperan lluvias tímidas en varios puntos del territorio

|
Catalunyapress sequera13gen25
El pantano de Sau es uno de los que más ha acusado la sequía. Foto: Europa Press

 

Este miércoles 22 de enero hay menos agua en los embalses de las cuencas internas de Catalunya de la que había 24 horas antes.

Así lo podemos ver tras la actualización de los datos hechos por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que sitúa el porcentaje en el 32,52%.

Catalunyapress aigua22gen25
Los datos de los embalses de este 22 de enero. Foto: ACA

Así las cosas, cada vez estamos más lejos del mejor momento hídrico reciente, que se registró hacia el mes de julio de 2024, cuando la capacidad se situaba alrededor del 37%, superando, por primera vez en mucho tiempo, el tercio medio de capacidad e incluso acercándose al 40%.


Precipitaciones en este 22 de enero

En este tercer día de la semana se espera precipitación débil y dispersa en la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidental hasta mediodía, y más extensa y continuada a partir de entonces. Aparte, a partir de mediodía las precipitaciones se extenderán a otros puntos del cuadrante noroccidental y son probables en el resto de la mitad oeste.

El Meteocat también apunta que lloverá el jueves 23.

 

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en el conjunto del territorio. Por tanto, es primordial que los niveles de los embalses siga aumentando, independientemente de la estación del año en la que nos encontremos, ya que tras el aumento de la demanda, es necesario volver a llenarlos lo máximo posible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA