SATSE vuelve a poner sobre la mesa el aumento de agresiones al personal sanitario
El sindicato se reunió con la Generalitat el pasado 22 de enero
El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya confrontó directamente el Departamento de Salud durante la Comisión Paritaria de Salud Laboral, exigiendo una respuesta clara y contundente ante el aumento y la gravedad de las agresiones al personal sanitario en Catalunya.
Esta reclamación llega de un episodio vivido en el CAP La Mina, en Sant Adrià de Besòs, que ha encendido todas las alarmas sobre la falta de seguridad en los centros de atención primaria.
Cristina Murillo, delegada de Salud Laboral y enfermera de ese centro de atención primaria, fue contundente en su intervención. “Lo que ocurrió la semana pasada en el CAP La Mina es un llamamiento de atención. No podemos seguir moviéndonos de forma reactiva, sino que es necesario ser preventivos. No podemos esperar que los profesionales de un centro de alta complejidad se vean agredidos y sufriendo ansiedad y miedo al trabajo. Es necesario que actuemos ya”, reclamó.
Murillo, junto a Xavier Massabé, también delegado de Salud Laboral de SATSE Catalunya, expuso la urgencia de tomar medidas concretas para proteger al personal sanitario, no únicamente en zonas de alta complejidad, sino en todos los centros del territorio.
El indicado reclama la elaboración de un mapa de zonas calientes para identificar la tipología y los detonantes de las agresiones, con el objetivo de instaurar medidas específicas y eficaces adaptadas a cada centro.
¿Qué dice la Generalitat?
El Departament de Salut no pudo negar la gravedad de la situación y se comprometió a trabajar para mejorarla. Sin embargo, desde SATSE Catalunya dejaron claro que no se detendrán hasta conseguir resultados reales. “No nos vamos a quedar aquí. En este foro y en todos los demás seremos incansables hasta que se instalen las herramientas que realmente protejan a los trabajadores”, aseguran desde el sindicato.
Escribe tu comentario