Día 3 del juicio a Rubiales por el beso: el hermano de Jenni Hermoso acusa a Jorge Vilda de coacción
Un exdirectivo de la RFEF ha confirmado las presiones a la jugadora y ha dicho que instó a Rubiales a que se disculpara
Rafael Hermoso, hermano de la futbolista Jennifer Hermoso, ha asegurado este miércoles 5 de febrero que el exseleccionador femenino Jorge Vilda intentó coaccionarlos, siguiendo órdenes del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, para convencer a su hermana de minimizar la importancia del beso que Rubiales le dio tras la victoria en el Mundial de 2023.
"Me dijo, textualmente, que, considerando lo bien que se había portado la Federación y los favores que le había hecho, sería lo mínimo o lo justo que debería hacer", reveló Hermoso, quien también afirmó que Vilda le sugirió a su hermana grabar un vídeo con Rubiales para restar relevancia a la situación. "La última frase que me dijo fue que tuviéramos en cuenta las consecuencias, tanto profesionales como personales, que esto podía tener para mi hermana", añadió.
En su declaración como testigo, Rafael recordó el vuelo de regreso a España tras el campeonato. Según explicó, Vilda intentó hablar con él en dos ocasiones, pero él estaba dormido. En la tercera oportunidad, el seleccionador pudo conversar con él, inicialmente en un tono "muy afable, incluso de peloteo". Después de hablar de fútbol, Vilda abordó el tema del beso, tratándolo como algo trivial, señalando que un beso "consentido entre dos personas que se aprecian" no tenía "ninguna importancia". Además, sugirió que la situación de Rubiales podría poner en peligro su cargo y mencionó que sus hijas estaban "llorando" en el avión.
Fue entonces cuando Vilda le dijo que Rubiales le había enviado para ver si él podía convencer a su hermana de grabar un vídeo en el que dijera que el beso había sido un acto consensuado y restarle importancia. "Me dijo que eso era lo mejor para todos. Yo le contesté: '¿Para todos? ¿Para quién?'", explicó Rafael, quien aseguró que Vilda le advirtió que si la polémica seguía, "se iba a hacer más grande" y perjudicaría a todos, insinuando que si Jennifer colaboraba, "las puertas de la Federación estarían abiertas", pero de lo contrario, no sabía qué sucedería.
En ese momento, el tono de la conversación se fue volviendo más tenso, especialmente cuando Rafael se negó a hablar con su hermana. Vilda intentó usar la personalidad de Jennifer para persuadirle, pero sin éxito. El hermano de Jenni confesó que mintió al restar importancia al beso en una entrevista televisiva, con el fin de "proteger" a su hermana y evitar que el foco se apartara de la celebración del Mundial femenino logrado en 2023.
Por otro lado, el ex presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo, también dio su versión sobre lo ocurrido en el avión. Según su relato, Rubiales llamó a su equipo para intentar emitir un comunicado que atajase la situación. Del Amo propuso que todo se solucionara pidiendo perdón, pero Rubiales se negó, asegurando que el beso fue de mutuo acuerdo. En ese contexto, fue cuando se pidió a Vilda que hablara con el hermano de Jennifer para "llegar a un acuerdo". Del Amo también mencionó que, al ver a Ivana Andrés llorando en el avión, alguien le contó que estaban pidiendo a Jenni o a su entorno que grabaran un vídeo.
Del Amo también compartió su percepción de la asamblea del 25 de agosto, cuando Rubiales insistió en no dimitir, lo que sorprendió a Del Amo, quien esperaba su renuncia.
Por último, el ex jefe de Gabinete de Rubiales, José María Timón, aclaró que no vio al seleccionador Luis de la Fuente en la reunión en la sede de la RFEF, donde Rubiales supuestamente intentó dictar una versión falsa sobre el beso. Timón recordó que coincidió con De la Fuente solo en un momento durante un almuerzo el 23 de agosto, el día en que se celebró dicha reunión.
Escribe tu comentario