La OCU va con todo contra Apple: denuncia por "abusar de su posición en el mercado"
La organización de consumidores también ha acusado al gigante estadounidense de cobrar de más por las apps de música
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda colectiva para reclamar en nombre de los consumidores afectados una indemnización por la política de cobros abusivos aplicada por Apple en su App Store.
Según la denuncia, la empresa tecnológica habría incrementado en hasta un 30% el precio de las suscripciones a servicios de música en streaming, como Spotify, Deezer, YouTube Music, SoundCloud, Amazon Music, Tidal y Qobuz, perjudicando a los usuarios durante años.
Esta acción legal forma parte de una iniciativa coordinada por Euroconsumers, que busca exigir compensaciones para más de 500.000 perjudicados en cuatro países. En total, se estima que la indemnización podría alcanzar los 62 millones de euros, calculando el reembolso del 30% de lo pagado por las suscripciones, en función del tiempo de contratación y los intereses de demora.
La demanda llega tras la multa histórica de 1.800 millones de euros impuesta en marzo de 2024 por la Comisión Europea a Apple, al determinar que la compañía abusó de su posición dominante en el mercado entre 2015 y 2024.
Para OCU y el resto de las organizaciones de Euroconsumers, "esta práctica desleal con los usuarios no puede tolerarse". Además de resarcir a los afectados, la acción busca garantizar que los consumidores puedan acceder a servicios digitales justos y sin abusos.
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