Los jóvenes preuniversitarios catalanes, los más emprendedores de toda España
El dato, de un estudio, contempla los que quieren crear su propia empresa y los que desean ser autónomos
Los jóvenes preuniversitarios españoles se muestran "pesimistas" con el futuro laboral, ya que el 44,3% cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años, mientras que el 30,6% piensa que la situación será igual y solo el 25,1% opina que el empleo irá a mejor.
Así se desprende del 'X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes', sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT, a partir de un trabajo de campo realizado a un total de 11.469 estudiantes de 4º de la ESO; 1º y 2º de Bachillerato y ciclos básicos, medio y superior de Formación Profesional.
Las mujeres (46,4%) se muestran más pesimistas que los hombres (42,1%) sobre la situación del empleo. Y en cuanto a las comunidades autónomas, los más pesimistas con su futuro laboral son los de Islas Baleares (50,4%), Canarias (49%) y Navarra (49,3%); mientras que los más optimistas son los de Comunidad Valenciana (28,3%), Aragón (28%) y Extremadura (27,9%), que creen que la situación irá mejor.
Además, la percepción de los jóvenes sobre la situación del empleo a cinco años ha empeorado en siete puntos respecto a los resultados arrojados en el mismo informe del pasado año, cuando solo el 37% de ellos pensaba que la situación laboral iría a peor. Aunque el futuro del empleo juvenil lo ven con pesimismo, el 65,7% de los jóvenes confían que conseguirán trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios.
Entre los factores que consideran más importantes a la hora de encontrar empleo, el 57,5% destaca el interés y las ganas de trabajar, seguido de tener un buen nivel de idiomas (47,5%), los conocimientos (46,1%) y la experiencia (45,9%).
Según los resultados de este informe, 9 de cada 10 jóvenes considera que la Inteligencia Artificial cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Además, casi 8 de cada 10 (78,3%) cree que la IA tendrá un impacto directo negativo sobre el empleo y quitará puestos de trabajo.
Sobre la relación de los jóvenes con la IA, prácticamente la mitad (49,7%) emplea esta tecnología para hacer trabajos; al 20,4% le interesa, pero no la utiliza porque no conoce bien en qué consiste; el 16,3% manifiesta que no le interesa lo relacionado con la IA, y el 13,7% la usa solo como un juego.
Por otro lado, el 68,5% de los jóvenes cree estar mejor preparados que sus padres. Este dato supone un cambio de tendencia con respecto al año pasado, cuando el 60,1% tenía la percepción de estar más preparados que sus progenitores, siendo la brecha generacional cada vez mayor.
Los jóvenes se muestran optimistas con respecto a la calidad del empleo que conseguirán, pues el 79,6% opina que podrán tener un trabajo mejor que el de sus padres.
Los datos del estudio revelan que el 85,6% de los jóvenes manifiesta que sus profesores están bien tratados, frente a un 12,4% que opina que sí sufren faltas de respeto ocasionalmente, y un 2% que cree que no se les respeta en absoluto.
Casi dos tercios de los preuniversitarios encuestados (65,1%) tiene decidido estudiar una carrera cuando termine sus estudios actuales. Un 18,1% se muestra aún indeciso sobre si continuar y el 16,8% de los jóvenes no va a continuar con sus estudios, aumentando este dato en dos puntos respecto al informe del pasado año.
Entre los jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria, las que les despiertan más interés son: Empresas/Economía (32,7%), Marketing/Publicidad (23,4%), Derecho (18,6%) y Magisterio (17,2%).
A la hora de elegir la carrera universitaria, 7 de cada 10 jóvenes elegiría la que más le guste, por vocación; seguido de la que tenga mayores salidas profesionales (56,9%); y la que consideran que podrán ganar más dinero (44,4%). Además, el 72,4% cree que lo que están estudiando ahora les servirá para su carrera profesional.
Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en un futuro, el 36,1% de los jóvenes preuniversitarios quiere emprender o trabajar como autónomo, siendo el dato más alto en los últimos seis años. A continuación, el 32,1% se muestra indeciso y manifiesta que aún no lo sabe; el 19,8% quiere ser funcionario, y un 12% se inclina por ser empleado en una empresa.
Entre los sectores preferidos por los jóvenes para emprender son el comercio (14%), deporte (11,8%), economía colaborativa (9,4%); y educación y formación (9,1%).
Los hombres (41,8%) son quienes muestran un mayor interés por emprender, frente al 30,3% de las mujeres. Por el contrario, las mujeres (35,1%), son las que están más indecisas con su futuro.
Por comunidades autónomas, los más emprendedores (sumando los que quieren crear su propia empresa y los que desean ser autónomos) son los de Catalunya (45,2%) y los menos emprendedores serían los de La Rioja (24,4%). La Rioja (28,9%) y Andalucía (27,3%) son las comunidades autónomas donde un mayor número de jóvenes quiere ser funcionario; y a los que más les gustaría ser empleados en una empresa es a los jóvenes de Islas Baleares (23,7%) y País Vasco (15,3%).
En cambio, los más indecisos de España respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en un futuro se encuentran en el Principado de Asturias (42,4%) y Aragón (41,6%).
Ante la posibilidad de cambiar de país por trabajo, el 70,2% de los jóvenes lo tiene claro y emigraría, aunque este porcentaje baja en cuatro puntos (74,5%) con respecto a la encuesta del pasado año.
Las mujeres (71,8%) se posicionan ligeramente más predispuestas a cambiar de país por empleo, respecto al 68,7% de los hombres. Por comunidades autónomas, los más convencidos a marcharse fuera de España para trabajar son Aragón (77,6%), Catalunya (76,8%) y País Vasco (74,5%); por el contrario, los de Cantabria (44,4%), Principado de Asturias (39,4%) y Navarra (36,2%), son los más reticentes a marcharse.
Entre las razones por las que se irían a vivir fuera, la primera opción es por vivir una experiencia nueva (47,72%), seguida de tener un mejor salario (26,54%), por la falta de oportunidades en España (16,94%) y para aprender idiomas (9,66%).
Entre los países de destino que les resultan más atractivos, lidera el ránking Estados Unidos (29,8%), seguido de Reino Unido (14,1%), Italia (14,1%) y Alemania (13%).
Escribe tu comentario