Huelga indefinida en el Museu de l'Art Prohibit de Barcelona: precariedad y represión sindical
Expuestos al frío, sin descanso y con sueldos bajos: las duras condiciones de los empleados de atención al visitante
Desde este miércoles 26 de febrero, los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas encargadas de la atención al visitante en el Museu de l'Art Prohibit de Barcelona han iniciado una huelga indefinida. Organizados en el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), denuncian condiciones laborales precarias y la falta de respuesta del museo ante sus demandas.
Condiciones laborales extremas: "Somos menos que simples objetos"
Los empleados de las empresas Silicia, Palacios y Museos y Magmacultura exigen mejoras básicas en su entorno de trabajo. Mientras el museo controla con precisión la temperatura y humedad para conservar sus obras de arte, los trabajadores sufren el frío en invierno y el calor en verano, sin climatización ni ropa adecuada. Además, deben permanecer hasta 9 horas de pie, sin sillas ergonómicas ni rotaciones para aliviar la fatiga.
"Para el Museu de l'Art Prohibit, los trabajadores somos incluso menos que simples objetos", denuncia el sindicato en su comunicado.
Las quejas han sido ignoradas tanto por el museo como por las subcontratas, cuya única respuesta ha sido un tajante "es lo que hay". Además, los empleados denuncian que los convenios aplicados no se corresponden con sus funciones, reduciendo sus salarios y derechos.
Represión tras la convocatoria de huelga
Tras el anuncio de la huelga, el museo ha impedido que los empleados de Magmacultura, que representan el 50% del personal, accedan a su puesto de trabajo, una medida que el sindicato califica de atentado contra el derecho a huelga.
Además, los trabajadores señalan que es el propio museo quien decide no encender la climatización en verano y mantener las puertas abiertas en invierno, agravando las condiciones laborales.
Las exigencias de los trabajadores
Los empleados en huelga han presentado una lista de reivindicaciones para mejorar su situación:
✅ Climatización adecuada en todas las salas
✅ Sillas ergonómicas y rotaciones para evitar estar 9 horas de pie
✅ Más personal, especialmente los fines de semana
✅ Descanso efectivo de 20 minutos
✅ Aplicación del convenio del Ocio Educativo y Sociocultural de Catalunya y reconocimiento de la categoría de informadores
✅ Plus por trabajar en festivos y compensación de los días trabajados
✅ Fin de la imposición de vacaciones
✅ Nóminas desglosadas con claridad
✅ Cumplimiento del derecho a la desconexión digital
✅ Fin de los contratos temporales y del acoso laboral
✅ Eliminación de las subcontratas y contratación directa en la empresa principal
¿Habrá respuesta del museo?
Hasta el momento, el Museu de l'Art Prohibit no ha emitido ninguna declaración oficial. Sin embargo, la huelga amenaza con afectar el funcionamiento del museo de forma indefinida.
¿Escuchará el museo las exigencias de sus trabajadores o seguirá ignorando sus condiciones precarias? La lucha sigue.
Escribe tu comentario