Frank Cuesta, detenido en Tailandia por presunta posesión de animales salvajes protegidos

Serían 9 nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico de pato

|
Catalunyapress fcuesta
Cuesta, en una imagen de archivo. Foto: Europa Press

 

El youtuber y conservacionista español Frank Cuesta fue detenido el pasado jueves 27 de febrero en su santuario de Kanchanaburi (Tailandia), tras un operativo policial en el que se encontraron varios animales salvajes protegidos sin la documentación requerida

La intervención se produjo después de que el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación recibiera un correo electrónico alertando de que un ciudadano extranjero poseía animales sin permiso.

Durante la inspección, las autoridades hallaron un total de 10 ejemplares de fauna silvestre: 9 nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico de pato. Según el informe oficial, Cuesta declaró que había adquirido las nutrias en mercados de pulgas en distintas ocasiones y que la pitón había sido atrapada y retenida por una persona no identificada durante aproximadamente una semana.

Actualmente, Cuesta sigue bajo custodia en la comisaría de Lao Khwan, al noroeste de Bangkok, donde espera conocer la resolución de su caso. Se baraja la posibilidad de que sea liberado bajo fianza o deba permanecer detenido hasta su presentación ante la justicia.

Esta acción, según las autoridades, constituye "un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre". Como resultado, Cuesta, de 53 años, fue detenido y trasladado a la comisaría para iniciar las acciones legales correspondientes, mientras que la fauna silvestre protegida fue incautada como prueba.

El Departamento de Parques Nacionales informó que los animales confiscados fueron entregados a la División de Conservación de Vida Silvestre y que el procedimiento se enmarca dentro de la orden gubernamental de "reprimir estrictamente" el tráfico, la caza, la cría ilegal y el comercio de vida silvestre, tanto en línea como en fronteras.

Cuesta, ex presentador de televisión y figura popular en redes sociales, publicó el martes un video en su canal de YouTube en el que anunciaba su salida del santuario, sin precisar la fecha, aunque aseguró que continuará gestionándolo desde fuera de Tailandia.

"Estamos metidos en líos judiciales y de todo tipo (…) Existen posibilidades de que termine en la cárcel, que me vea obligado a salir de Tailandia, que me expulsen, o incluso que llegue a un acuerdo y me vaya", afirmó en el video sin dar más detalles.

El español señaló que habrá cambios en el santuario, sin especificarlos, pero adelantó que llevaba "días preparándolo todo" para asegurarse de que los animales no quedaran desatendidos.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA