El machismo en la escuela: "Es fácil decir "María está cocinando diez galletas y viene Juan y se come dos""

Laia Pemán, directora de Aula Escola Europea, ha destacado que las directivas educativas son fundamentales para promover la igualdad en la quinta edición del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW)

|
GlMiPHIXcAAeuUE
La quinta edición del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) ha arrancado este martes con una jornada dedicada a la educación inclusiva como palanca para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Foto: CZFB

 

La quinta edición del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) ha arrancado este martes con una jornada dedicada a la educación inclusiva como palanca para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. En el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer, el encuentro ha puesto de relieve cómo la educación puede ser un elemento transformador para cerrar las brechas de género, origen o situación socioeconómica desde las primeras etapas formativas hasta la incorporación al mercado laboral.

Uno de los puntos clave abordados ha sido el papel de la escuela en la configuración de los valores del alumnado. Laia Pemán, directora de Aula Escola Europea, ha destacado que las directivas educativas son fundamentales para promover la igualdad. "La estructura tiene que ser clara, pero el pequeño detalle es lo que en el día a día acaba generando el hábito y moldeando un sistema de creencias que no queremos que sea limitante en el alumnado".

Pemán también ha subrayado la importancia de la revisión colectiva de los materiales educativos para evitar sesgos de género, explicando que en su centro trabajan para que el profesorado desarrolle los contenidos de forma dialogada y con revisión pedagógica. "Es fácil en un problema matemático decir: María está cocinando diez galletas y viene Juan y se come dos. ¿Por qué no giramos esto?".

La formación profesional (FP) ha emergido como un ámbito clave para la inclusión educativa. Neus Pons, directora gerente de la Fundació BCN Formació Professional, ha señalado que la FP puede ser una herramienta para la inclusión si se adapta a las necesidades de los colectivos vulnerables. Ha destacado que la nueva ley de FP es más flexible y permite combinar competencias académicas y laborales. "En la misma mochila de cada persona ponemos piezas que antes estaban separadas".

Pons ha advertido sobre la segregación de género en algunos ámbitos, con mayoría de chicos en grados industriales o de informática y chicas en atención a las personas. También ha puesto el foco en la alta tasa de abandono entre el alumnado con antecedentes migratorios, señalando que "uno de cada dos alumnos de origen migrante no cursa bachillerato y el 40% va al grado medio de FP, donde casi el mismo porcentaje acaba abandonando".

 

Diversidad y tecnología en la universidad

Desde el ámbito universitario, Àngels Fitó, rectora de la UOC, ha destacado que cualquier brecha por género, origen o edad supone "un lastre para la competitividad de cualquier territorio". Ha defendido que la diversidad en los entornos de aprendizaje es una virtud, ya que combinar ilusiones y orígenes distintos genera un entorno más completo. "Tenemos el mayor porcentaje de primeros graduados en las familias y casi la mitad de personas con discapacidad con licenciatura en Cataluña, pero no es suficiente, aún estamos dejando a gente atrás".

Fitó ha señalado que la tecnología es una gran aliada para la inclusión, aunque ha advertido que no puede sustituir el acompañamiento personalizado. "Donde la tecnología no llega, tienen que llegar las personas".

Josefina Antonijuan, vicerrectora de Igualdad de la UPC, ha insistido en la necesidad de aplicar la perspectiva de género en todos los niveles, desde los contenidos hasta las dinámicas de aula y la evaluación. "Tenemos que formar a nuestros profesionales no solo en conocimientos técnicos, sino también en valores como la igualdad".

Desde el ámbito de las escuelas de negocio, Jordi Díaz, director general de EADA Business School, ha reivindicado el compromiso con el feminismo de la institución, fundada por una mujer. "Eso siempre nos ha ayudado a intentar romper paradigmas". Ha destacado la importancia de la coherencia entre el discurso y la práctica, señalando que los detalles, como la composición de los equipos directivos, son fundamentales para impulsar el cambio.

Díaz ha reconocido que la transformación de las organizaciones es un proceso complejo, especialmente en las grandes estructuras. "Es fácil nacer con impacto positivo como start-up, pero es difícil transitar una organización de 10.000 personas. Solo haciéndolo un poco mejor cada día estamos poniendo nuestro granito de arena".

La jornada ha dejado claro que la inclusión educativa es un reto colectivo que implica a todos los niveles del sistema: desde la educación básica hasta la universidad, la FP o la formación continua. La transformación pasa por cambiar la mirada, visibilizar referentes diversos y garantizar itinerarios personalizados para que nadie se quede atrás.

El BWAW, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, nació en 2021 con el objetivo de acelerar la igualdad de género en todos los ámbitos económicos y sociales. En su quinta edición, el evento se consolida como un espacio de reflexión y acción para promover una sociedad más justa e inclusiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA