Fundación Acsar pide un debate político y social sobre el hecho migratorio en Catalunya
Advierten de una instrumentalización "negativa" de la migración
La Fundación Acsar ha pedido un debate político y social transparente sobre el hecho migratorio, para acompañar el acuerdo sobre las competencias en inmigración y generar un consenso.
Ha advertido de que la situación ha permitido una instrumentalización "negativa" del hecho migratorio y un debate en falso y fuera de lugar que no ayuda a avanzar hacia la inclusión ni la construcción de una sociedad cohesionada, según recoge un comunicado de Acsar de este viernes. La Fundación se ha mostrado favorable al traspaso de competencias y ha defendido más competencias exclusivas en el ámbito laboral, así como la unificación de autorizaciones de trabajo y permisos de residencia bajo competencia de la Generalitat.
Considera que centrar el debate de las competencias en el control de fronteras, gestión de los centros de internamiento y expulsiones es un "retroceso", y han reiterado su posicionamiento a favor del cierre de los CIEs. Ha insistido que la inclusión y acomodación son un proceso, y no hechos automáticos ni mecánicos, por lo que hace falta una buena política de acogida que incluya el conocimiento y uso del catalán, pero que no lo reduzca a medidas restrictivas y amenazadoras sobre la concesión de permisos de residencia.
Mejoras y agencia catalana de la inmigración
El traspaso de competencias debe aportar una mejora de los servicios públicos, así como más agilidad en los trámites y en su resolución. Acsar ha concluido que el hecho migratorio debe ser una prioridad dentro de la agenda política de los gobiernos, y han pedido articular la Agència Catalana de la Migració aprobada en el Pacte Nacional y en la Ley de Acogida desde hace más de 15 años.
Escribe tu comentario