La ACA llama a la cautela pese a la gran subida de agua en los embalses
Las cuencas internas han visto como su nivel sube en 67 hectómetros cúbicos en poco más de 72 horas
Es un hecho: las lluvias que han caído en Catalunya en los últimos días han hecho que la situación de los embalses de las cuencas internas (y del resto del territorio) mejore. Nada más lejos de la realidad, el pasado viernes 7 de marzo el promedio de agua en estos recintos estaba al 31,33%... y este martes 11, tras la actualización que hace a diario la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), están al 41%.
De hecho, en declaraciones a CatalunyaPress, desde este organismo cifran en 67 hectómetros cúbicos la cantidad de agua que ha caído en estos recintos en poco más de 72 horas. Y desde la agencia son optimistas, ya que aseguran que el nivel de agua en los embalses "seguirá creciendo".
Sin embargo, estas buenas noticias no deben hacer que nadie se relaje. "El consumo responsable, la cultura del ahorro y el uso eficiente no se debe parar, sino todo lo contrario", explican desde la ACA a este medio.
Desde la agencia aseguran que Catalunya se sitúa ya cerca del mejor momento hídrico del último lustro; la referencia más reciente se marcaba con hace menos de un año, julio de 2024, cuando la capacidad se situaba alrededor del 37%, superando, por primera vez en mucho tiempo, el tercio medio de capacidad e incluso acercándose al 40%.
Ahora, con las precipitaciones recientes, esta cifra ya se ha superado.
Un abril más húmedo de lo normal
Estas buenas cifras, además, deberían tener continuidad, si se cumplen lo que dicen los mapas del tiempo. Y es que desde la ACA remarcan que hay razones para pensar que la cifra será todavía mejor.
"Tendremos un abril más húmedo y lluvioso de lo habitual", aseguran desde la Agència Catalana de l'Aigua, aunque mantienen el mensaje de cautela. "Todo ayuda, tener más agua de la lluvia es tremendamente positivo, aunque seguimos trabajando para tener otros elementos para combatir la sequía", añaden.
Sea como sea, desde el ACA han declinado la opción de hacer estimaciones sobre en qué capacidad promedio podrían estar los embalses a final del mes que viene. "No hacemos valoraciones y las estimaciones las hacemos posteriormente. Las lluvias que habrá en lo que falta de semana no serán tan intensas como las que hemos tenido, pero todo ayuda", concluyen.
Las restricciones se mantiene
"Si no lloviera ni una gota más en Catalunya, los puntos que están en una situación más crítica no tendrían ninguna restricción más hasta noviembre", ha dicho la consellera portavoz Sílvia Paneque en su intervención tras el Consell Executiu de este martes 11 de marzo.
Pese a estas buenas noticias, sin embargo, la Comisión Interdepartamental de la Sequía ha decidido mantener las restricciones tal cual estaban antes de este episodio de lluvias.
Escribe tu comentario