CSIF pide a Ensenyament reducir la "excesiva burocracia" en la gestión de los colegios

El sindicato ha transmitido sus reivindicaciones a la conselleria

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Un aula vacía. Foto: Europa Press

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un informe en el que advierte de la creciente preocupación del personal docente en Catalunya por la carga burocrática en los centros educativos

El estudio, basado en una encuesta realizada a profesionales del sector, pone de manifiesto que la burocracia excesiva y, en muchos casos, innecesaria, está repercutiendo de manera negativa en la calidad de la enseñanza y en la atención directa al alumnado.

Bajo el lema “¡Más Educación! ¡Menos Burocracia!”, CSIF ha recogido la percepción del profesorado a través de datos significativos que reflejan el malestar generalizado en el ámbito educativo.

 

Principales conclusiones del informe

Carga burocrática percibida: el 98,6% del profesorado encuestado considera que la carga administrativa es excesiva, mientras que un 61,4% cuestiona la utilidad de muchas de estas tareas.

Falta de recursos técnicos: el 61,4% señala que el Departamento de Educación no facilita los medios adecuados para afrontar las obligaciones administrativas.

Evaluación por competencias: un 94,3% percibe que este sistema se ha transformado en un proceso más burocrático que pedagógico.

Tiempo destinado a gestiones administrativas: el 41,4% del profesorado afirma dedicar entre 5 y 7 horas semanales exclusivamente a la realización de trámites burocráticos.

Impacto en la atención al alumnado: el 85,7% considera que la carga administrativa interfiere en la calidad de la atención directa que se presta a los estudiantes.

Déficit de personal administrativo: el 97,1% reclama la incorporación urgente de más personal de administración para liberar al profesorado de estas funciones.

Desviación de la labor educativa: un 65,7% sostiene que la burocracia ha llegado a imponerse sobre la acción educativa, desplazando la función principal del profesorado.

Necesidad de simplificación: el 94,3% apuesta por simplificar o suprimir algunas de las tareas administrativas que actualmente se exigen en los centros.

 

Reclamaciones al Departament

A la luz de estos datos, CSIF insta al Departamento de Educació de la Generalitat a adoptar medidas urgentes que alivien la carga burocrática en los centros educativos

La organización sindical exige una mayor dotación de personal administrativo y la revisión de los procesos que actualmente recaen sobre el profesorado, con el objetivo de garantizar que la labor educativa recupere su lugar prioritario en el sistema escolar.

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