Alerta por las lluvias intensas e incesantes: Catalunya no se libra de las precipitaciones

El temporal seguirá sobre el territorio durante el fin de semana

|
Catalunyapress temps21mar25
Un hombre se protege de la lluvia. Foto: Europa Press

 

La primavera llegó el pasado día 20 de marzo, pero el entretiempo todavía no. De hecho, siguen las lluvias, que han obligado a activar las alertas en Catalunya por la intensidad de las precipitaciones y el mal estado de la mar este viernes 21. Este temporal seguirá sobre el territorio durante el fin de semana, aunque con una intensidad menor, al menos el sábado 22.

Así lo podemos ver en la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que apunta que por la mañana el cielo estará cubierto, especialmente por nubes bajas en puntos del cuadrante noreste y resto de litoral y prelitoral, si bien al final de la mañana ya se empezarán a abrir algunos claros por el sur del país. A partir de mediodía, la nubosidad mermará rápidamente de sur a norte y quedará entre poco y medio nublado, si bien en paralelo también crecerán algunos nubarrones en puntos de montaña del tercio norte del territorio. Al final del día llegarán nubes altas y medias a la mitad oeste que dejarán el cielo entre medio y muy nublado.

La temperatura mínima será similar o ligeramente más baja, salvo el tercio sur y de Ponent donde se mantendrá similar o subirá levemente. Por su parte, la temperatura máxima será similar o ligeramente más alta, excepto en el Pirineo, donde bajará ligeramente.

A partir de la mañana llegará una banda de chubascos y aguaceros por la mitad oeste, con intensidad moderada, las más intensas en el sector noroccidental. Durante la tarde, la precipitación se centrará en el interior del cuadrante noreste y puntos del prelitoral, si bien llegarán nuevos chubascos o chubascos al cuadrante noroeste. Al final del día se esperan en puntos de la vertiente sur del Pirineo occidental. La precipitación irá acompañada de barro por la mañana, y de tormenta y probablemente de granizo y piedra pequeña en el centro del día. Acumularán cantidades escasas de precipitación en el litoral central y norte, y poco abundantes o localmente abundantes en el resto. La cota de nieve se situará inicialmente en torno a los 2.400 metros, y bajará a lo largo del día hasta situarse en torno a los 1.800 metros, aunque localmente puede bajar a los 1.600 metros.

 

Viento y visibilidad

Hasta media mañana soplará viento entre flojo y moderado con rachas fuertes de levante y gregal. A partir de entonces, girará progresiva y rápidamente a componente sur y oeste, también entre flojo y moderado, aunque con rachas fuertes, inicialmente en la mitad este y posteriormente en el litoral norte. Independientemente, en las cimas del Pirineo soplará viento de componente sur y oeste, entre moderado y fuerte, con rachas muy fuertes, y rachas extremadamente fuertes por la mañana en el sector occidental.

La visibilidad será mala en cotas medias y altas de montaña, y regular en el resto hasta el mediodía, sobre todo en momentos de chaparrón. Posteriormente, mejorará en general, salvo cotas altas y medias de la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidental, donde continuará entre regular y mala.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA