Un remedio para el absentismo escolar en Catalunya: ¿qué ayudaría a reducirlo?

Expertos destacan que muchos casos derivados a Centros de Atención Primaria se podrían tratar en los colegios

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Una alumna de primaria levanta la mano en clase. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

La Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC) ha presentado un innovador estudio que resalta la importancia de incorporar a la enfermera escolar en los centros educativos, destacando su papel crucial en la promoción de la salud y en la atención sanitaria de los estudiantes.

AIFiCC ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que incluyan a la enfermera escolar como un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de los alumnos. Según el estudio, esta incorporación es clave para avanzar hacia un modelo de escuela saludable que garantice una atención integral para niños y jóvenes.

El estudio, realizado por la enfermera Neus Riera i Minguet, se basa en un análisis exhaustivo del impacto de las atenciones sanitarias en escolares de entre 3 y 16 años. "Muchos de los casos que se derivan al CAP o podrían ser resueltos de forma inmediata por una enfermera escolar", explica la autora del documento. El sindicato SATSE también ha reclamado, de forma reiterada, la creación de esta figura.

 

Niños y de 11 años, los más afectados

Entre los resultados más destacados, se observa que el perfil de los estudiantes atendidos tiene una edad media de 11 años, y que el 54% son niños. El tiempo medio de atención es de 5 minutos por caso. En cuanto a las intervenciones, el 52% de los casos consisten en cuidados generales, mientras que un 45% de las atenciones son de otro tipo, y solo el 3% corresponden a la administración de medicación. En cuanto al destino de los estudiantes atendidos, el 48% continuaron en la escuela, el 44% fueron derivados a domicilio, el 6% a un centro de salud, y el 2% fueron trasladados al hospital.

El estudio también pone de relieve el impacto que la presencia de una enfermera escolar podría tener en la reducción del absentismo y el estrés docente. Se estima que el 44% del absentismo escolar sería evitable con la presencia de una enfermera en la escuela, y el 53% de los docentes experimentan ansiedad al enfrentarse a situaciones de atención sanitaria diaria.

Además de las atenciones físicas, los jóvenes y adolescentes también consultan con las enfermeras sobre temas más sensibles como la sexualidad y el estado emocional. En este sentido, el programa Salut i Escola, que cubre prácticamente todos los centros educativos de secundaria, podría beneficiarse de un incremento de horas dedicadas a las escuelas.

 

Un problema que "se debe atajar"

CatalunyaPress ha podido hablar con docentes de las tres etapas educativas abordadas por el informe: infantil, primaria y secundaria obligatoria.

En el caso de los más pequeños, el absentismo es "difícil de controlar y ocurre con frecuencia", ya que se trata de una fase de la educación que no es obligatoria. "Por desgracia, es frecuente que algunas familias decidan no llevar a sus hijas o hijos a clase, en ocasiones durante periodos ciertamente prolongados", apunta una maestra de infantil. "Más allá de que se rompan dinámicas de grupo y que el aprendizaje no sea continuo, tienen una plaza que podría aprovechar la criatura de otra familia", termina.

Por lo que respecta a primaria y los cursos de secundaria obligatoria, los maestros coinciden en que es una problemática difícil de abordar y con razones muy variadas. Ambos apuntan que el protocolo de la Generalitat debería estudiarse a fondo y ponerse al día, aunque el docente de secundaria apunta una peculiaridad, que ha notado en casos de alumnos y alumnas que han "manifestado o demostrado" que no quieren seguir estudiando más allá de 4º de ESO. "En esos casos, el absentismo es notable", admite.

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