El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes 1 de abril la expedición del nuevo DNI digital, una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Este proyecto, en desarrollo desde la legislatura anterior bajo la dirección de Fernando Grande-Marlaska, busca modernizar la identificación ciudadana. Fuentes del Ministerio han recordado que en octubre de 2022 el ministro anunció que su implementación estaba en la fase final, en cumplimiento con la normativa europea. Según destacó entonces, el DNI digital representará una "profunda revolución" en la relación de los ciudadanos con la Administración Pública y el sector privado.
El plan contempla el lanzamiento de una aplicación móvil que funcionará como versión digital del DNI físico, permitiendo a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad de forma remota.
El concepto del DNI digital, también denominado DNI 4.0, fue adelantado en 2020 por el director general de la Policía, Francisco Pardo. Este se enmarca dentro del Proyecto Identidad Digital DNI3, financiado a través del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia.
Diversos departamentos de la Policía Nacional participan en su desarrollo, incluyendo la Subdirección General de Logística, la División de Documentación y la Unidad de Informática y Telecomunicaciones.
Escribe tu comentario