¡Alarma climática en España! El país podría ser desértico en 2050
España dejará de ser un país de clima mediterráneo y se convertirá en un territorio cálido y seco, con zonas que alcanzarán temperaturas propias de un desierto
España está a punto de enfrentarse a un cambio climático radical: para 2050, el país dejará de ser oficialmente un territorio de clima mediterráneo, transformándose en una región mucho más cálida y seca, incluso desértica. Así lo revela un impactante estudio realizado por el Centre de Política del Sòl i Valoracions de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), presentado en el Congreso Internacional de Meteorología de la European Meteorological Society (EMS 2024).
Según el análisis de la evolución de las temperaturas y precipitaciones en España entre 1970 y 2022, se prevé que las precipitaciones disminuyan entre un 14% y un 20%, lo que provocará un cambio irreversible en el clima del país. La Península Ibérica y Baleares sufrirán un progresivo calentamiento, que acelerará la transición del clima mediterráneo hacia un clima estepario y, en algunos casos, incluso desértico.
El estudio destaca que más del 40% del territorio español ha pasado de tener un clima templado a uno seco, con una clara disminución de las precipitaciones. El clima mediterráneo que hasta ahora predominaba, que abarcaba el 24,43% del territorio entre 1971 y 2000, se reducirá drásticamente al 10,13% entre 2040 y 2060.
Lo más alarmante es que las zonas con clima desértico aumentarán significativamente. En 1971, el desierto apenas representaba el 1% del territorio, pero se espera que esta cifra supere el 10% en un futuro cercano, afectando especialmente el litoral mediterráneo y el valle del Ebro.
Este informe es aún más preocupante porque contradice estudios previos, que predecían un cambio menos extremo. Si las tendencias actuales de calentamiento global continúan, España experimentará un clima más cálido y seco, con un predominio de territorios esteparios y desérticos, tal como advierten los autores del estudio, Blanca Arellano, Qianhui Zheng y Josep Roca.
Este cambio climático pone en jaque el futuro del país, que podría enfrentarse a condiciones más extremas si el proceso de calentamiento se acelera, o a un escenario menos grave si se implementan medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático.
El futuro de España está en juego: el reloj está corriendo, y el cambio ya está en marcha. ¿Estamos preparados para un país más cálido y seco?
Escribe tu comentario