“Habla en castellano o no te ayudaremos”: nuevo caso de discriminación por usar el catalán
Un joven denuncia que la Guardia Civil se negó dos veces a tramitar su denuncia por no expresarse en castellano. Los hechos ocurrieron en una fiesta en Mallorca
Un nuevo caso de discriminación lingüística por hablar catalán ha generado indignación en las Islas Baleares. Según ha publicado Ara Balears, un joven fue víctima de una doble negativa por parte de la Guardia Civil a tramitar una denuncia por el simple hecho de expresarse en catalán. La víctima ya ha presentado una queja formal ante la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics y la Dirección General de Consumo.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Búger (Mallorca), durante una fiesta de la cual el joven fue expulsado. Aunque él mismo reconoció que la expulsión era justificada y se disponía a marcharse de forma voluntaria, miembros del personal de seguridad lo trataron de malas maneras mientras intentaba dialogar. Uno de ellos le espetó: “A mí háblame en castellano”.
Al buscar ayuda, el joven se dirigió a dos agentes de la Guardia Civil presentes en el evento. Sin embargo, la respuesta fue igual de tajante: “No recogeremos ninguna denuncia en catalán, no lo entendemos. Si no cambias de idioma, no te podemos ayudar”, aseguró la víctima. Le indicaron que, si quería seguir con el proceso, tendría que acudir al cuartel.
Pero la sorpresa fue aún mayor cuando contactó con el cuartel de la Guardia Civil de Inca. Según relata, la persona que le atendió por teléfono le aseguró que “no había nadie disponible que entendiera catalán” y que, si deseaba presentar la denuncia, debía hacerlo en castellano.
Ni los agentes ni el personal de seguridad quisieron identificarse en ningún momento, lo que complica la tramitación formal de la denuncia.
Este caso se suma a otros episodios recientes de discriminación por motivos lingüísticos en territorios con lenguas cooficiales. Organizaciones en defensa del catalán ya han pedido que se investigue el caso y se exijan responsabilidades.
Escribe tu comentario