Detienen a un hombre que conducía bebido a casi 50 km/h por encima del límite de velocidad
Ha ocurrido en Gurb (Osona)
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por circular bebido a 119 kilómetros por hora en un tramo limitado a 70 en Gurb (Osona).
En una publicación hecha en su perfil de X, han explicado que, cuando detuvieron al conductor, le hicieron una prueba de alcoholemia que dio resultado positivo.
Además, los agentes comprobaron que al hombre le constaba una orden de búsqueda, detención y extradición vigente.
El consumo de sustancias, una constante en accidentes
Según datos de la Generalitat, en 2022, 4 de cada 10 conductores o peatones muertos (un 39%) habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC).
Si se observa com más detalle el 39% de conductores muertos con presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, vemos que el 27,1% habían ingerido alcohol, el 19,7% habían consumido drogas y psicofármacos o que un 15% de muertos habían consumido solo drogas. El consumo es mayoritario entre los conductores hombres, en la franja de edad entre 30 y 49 años y circulando con turismo. Cabe destacar, sin embargo, el caso de los peatones muertos, en el que un 29,3% habían tomado alcohol, drogas o psicofármacos. Además, según datos del IMLCFC, la media de alcohol detectada en sangre en los conductores muertos por accidente de tráfico en 2021 era de 1,67 g/l, una tasa elevada que supondría un delito penal.
Además, el alcohol y las drogas representaron el 6,1% del total de los factores concurrentes en siniestros con víctimas en las carreteras (aproximadamente unos 1.100 accidentes). Por otro lado, el año pasado Mossos d’Esquadra y policías locales detectaron 11.702 conductores con alcoholemias penales (superiores a 0,6 mg/l), un 52,3% más que en 2019.
Escribe tu comentario