Desmantelada una banda que explotaba a personas obligándolas a trabajar en plantaciones de marihuana
Las intervenciones se han hecho en localidades de Barcelona, Tarragona y Castellón
La Policía Nacional ha liberado a dos personas retenidas en plantaciones de marihuana, desmantelando nueve plantaciones y arrestando a 28 personas por delitos graves, incluyendo la trata de seres humanos. La investigación desarticuló una organización criminal transnacional que explotaba a personas para cuidar las plantaciones de marihuana.
El modus operandi de esta organización incluía alquilar naves industriales a nombre de empresas ficticias gestionadas por testaferros sin recursos. Luego, instalaban grandes plantaciones de marihuana en estos espacios.
La estructura de la organización estaba claramente definida. El cabecilla, un ciudadano español, se encargaba de alquilar las naves y adquirir los materiales necesarios. Por encima de él, los líderes de la organización daban las órdenes. Los miembros bajo el cabecilla se encargaban de encontrar víctimas en sus países de origen y los "controladores" supervisaban a las víctimas y las plantaciones, visitándolas cada dos o tres semanas.
Más de un año de investigación
La investigación se inició en febrero de 2023 cuando se localizaron dos plantaciones de marihuana ubicadas en naves industriales en las localidades de Castellbisbal y Molins de Rei.
Una vez en el interior de una de ellas, se localizó a la persona que custodiaba dicha plantación, y una vez los agentes actuantes se entrevistaron con él, ciertas características hicieron ver que quizá se trataría de una posible víctima de trata de seres humanos.
Esta persona, una vez entrevistada, manifestó que se encontraba recluida y que había sido engañada en su país de origen por un compatriota. Éste último le prometió trabajo en España en un lavado de coches, trabajo que aceptó ya que su mujer e hijo dependían económicamente de él.
Una vez le facilitaron el traslado desde su país de origen a España, le recogieron en el aeropuerto y lo trasladaron directamente a una nave industrial donde en el interior, se encontraba una plantación de marihuana.
Plantaciones en Barcelona, Tarragona y Castellón
Tras analizar la documentación encontrada en las dos plantaciones desmanteladas y con las declaraciones de las víctimas, se pudieron localizar otras seis plantaciones, ubicadas en Barcelona, Tarragona y Castellón, las cuales fueron también desmanteladas y no se localizaron a otras víctimas.
Tras desmantelar las seis plantaciones de marihuana, quedaba pendiente localizar y detener a los líderes de la organización; se pudo observar un cambio en el modus operandi, ya que ahora utilizaban chalets en urbanizaciones aisladas para continuar su actividad delincuencial y no ser detectados.
Finalmente y tras varios meses de investigación, a finales del mes de junio se consiguió desmantelar esta organización criminal con la detención de todos sus miembros, realizando la entrada y registro simultáneos en siete inmuebles, tres domicilios particulares y cuatro chalets, en cuyo interior se encontraban sendas plantaciones de marihuana totalmente equipadas.
Escribe tu comentario