Una fuga de ácido en Ulldecona obliga a activar la alerta Transcat

En el accidente se han visto implicados un camión frigorífico y otro que transportaba una cisterna 

|
Catalunyapress ulldeconacid
Foto: Google Maps / Canva Pro

 

Protecció Civil de la Generalitat ha activado, la tarde de este lunes 22 de julio, la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias para Accidentes de Transporte de Mercancías Peligrosas en Ferrocarril y Carretera (Transcat) tras una fuga de ácido clorhídrico en un camión accidentado en Ulldecona (Montsià), según ha informado en un comunicado.

La fuga se ha producido tras un accidente ocurrido pocos minutos después de las 16:30 en el kilómetro 337 de la AP-7 en sentido sur, a su paso por esta localidad del sur de Catalunya, en el que se han visto implicados un camión frigorífico y otro que transportaba una cisterna con este ácido.

Hasta el lugar se han desplazado 8 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, entre ellos personal del Grupo de Incidentes Tecnológicos, que continúan trabajando en el lugar para contener la fuga.

El Servei Català de Trànsit ha confirmado que la autopista está cortada en ambos sentidos en el punto en el que se ha producido el siniestro y que el tráfico se ha desviado en sentido sur en el punto kilométrico 321 en l’Aldea, mientras que en sentido norte se trabaja para habilitar una salida para los turismos que permanecen parados.

En el lugar también trabajan efectivos de los Mossos d’Esquadra, la Policía Local de Ulldecona y del Sistema d'Emergències Mediques (SEM), que ha activado 4 unidades terrestres y un helicóptero medicalizado para atender a uno de los conductores implicados.

 

¿Qué es el ácido clorhídrico? 

El ácido clorhídrico (HCl) es una solución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. Es un ácido fuerte y uno de los más comunes utilizados en la industria y en los laboratorios.

Es corrosivo y puede causar quemaduras severas en la piel y daño a los ojos y al tracto respiratorio. Se deben tomar precauciones al manipularlo, incluyendo el uso de equipo de protección personal como guantes, gafas de seguridad y ropa adecuada. 

Además, debe usarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de vapores.

Se usa en

  • Industria química: Producción de cloruros, fertilizantes, y otros productos químicos.
  • Limpieza: Remoción de óxidos y escamas en la limpieza de metales.
  • Alimentos: Regulador de pH en la producción de jarabes de maíz, gelatinas y otras preparaciones.
  • Tratamiento del agua: Ajuste de pH y eliminación de impurezas.
  • Laboratorios: Reactivo para experimentos y titulación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA