Desactivada la alerta Transcat tras la fuga de ácido en un accidente en Ulldecona

Ha decidido desactivarlo "una vez retirados de la zona los camiones accidentados y normalizada la situación"

|
Catalunyapress ulldeconacid
Foto: EuropaPress, Canva Pro

 

Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado la madrugada de este martes la alerta del Plan Especial de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Catalunya (Transcat) por la fuga de ácido clorhídrico en un camión accidentado en la AP-7 en Ulldecona (Tarragona).

Ha decidido desactivarlo "una vez retirados de la zona los camiones accidentados y normalizada la situación", y el plan ahora está en situación de prealerta hasta que durante la mañana de este martes se pueda valorar que la zona ha quedado completamente limpia, informa en un comunicado.

El accidente ocurrió este lunes sobre las 16:30 horas en el punto kilométrico 337 de la AP-7 en Ulldecona en sentido sur; se activaron 10 dotaciones de los Bombers de la Generalitat; y en el accidente se vertió prácticamente la totalidad de la carga del camión y los 2.000 litros que quedaron en la cisterna se trasvasaron a otro camión.

Hay que tener en cuenta que en el accidente chocaron un camión frigorífico con otro que estaba cargado con materias peligrosas, por lo que el accidente fue importante y podría haber tenido incluso consecuencias peores, teniendo en cuenta que no hubo fallecidos. 

El accidente provocó más de una decena de kilómetros de retenciones en la Ap-7 y la N-340, donde los Mossos desviaron el tráfico.

 

 

¿Qué es el ácido clorhídrico? 

 

El ácido clorhídrico (HCl) es una solución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. Es un ácido fuerte y uno de los más comunes utilizados en la industria y en los laboratorios.

Es corrosivo y puede causar quemaduras severas en la piel y daño a los ojos y al tracto respiratorio. Se deben tomar precauciones al manipularlo, incluyendo el uso de equipo de protección personal como guantes, gafas de seguridad y ropa adecuada. 

Además, debe usarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de vapores.

Se usa en:

  • Industria química: Producción de cloruros, fertilizantes, y otros productos químicos.
  • Limpieza: Remoción de óxidos y escamas en la limpieza de metales.
  • Alimentos: Regulador de pH en la producción de jarabes de maíz, gelatinas y otras preparaciones.
  • Tratamiento del agua: Ajuste de pH y eliminación de impurezas.
  • Laboratorios: Reactivo para experimentos y titulación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA