Escondieron 4 toneladas de droga en sacos de arroz en el Puerto de Barcelona
La Guardia Civil ha detenido a diez personas de una organización que operaba en España, Paraguay y Reino Unido, países donde también se han paralizado dos importantes envíos de más de 5.000 kilos de cocaína
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició el año pasado la investigación sobre una empresa española que estaría transportando contenedores de arroz desde Paraguay hasta el puerto de Barcelona.
Ante la sospecha de los agentes de la existencia de cocaína en el interior de alguno de los diez contenedores, se acordó la su revisión exhaustiva y los agentes encontraron una cantidad aproximada de 4.020 kilos de cocaína, distribuidos en sacos de polvo de esta droga y ocultos entre los sacos de arroz.
La Guardia Civil ha decomisado en este operativo más de cuatro toneladas de cocaína escondida en sacos de arroz en el puerto de Barcelona, la mayor partida requisada hasta la fecha en esta infraestructura, según ha informado el propio cuerpo policial.
En total, la policía ha detenido a diez personas de una organización que operaba en España, Paraguay y Reino Unido, países donde también se han paralizado dos importantes envíos de más de cinco mil kilos de cocaína.
La organización disponía de una infraestructura en Paraguay para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente, para posteriormente enviarla a Europa. La red criminal asentada en España estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas, inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones y personas de seguridad que se encargaban de proteger al resto, tanto de posibles acciones violentas como de vigilancias e investigaciones policiales.
La operación policial se ha saldado con la detención de ocho personas en España, entre las cuales se encuentra el administrador de la empresa, con la declaración de cinco personas como investigadas, así como con la realización de cinco registros en viviendas y naves en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz. Por su parte, las autoridades policiales paraguayas han detenido a dos personas, entre las que se encuentra el principal cabecilla de la organización en ese país.
EL PUERTO DE BARCELONA LUGAR DE ENTRADA DE DROGA
Cabe recordar también que la Guardia Civil y la Policía Nacional de Baleares y Catalunya intervinieron en marzo 649 kilos de cocaína en el Puerto de Barcelona, en una investigación que se ha desarrollado en varias fases.
En un comunicado explicaron que la explotación fue el 6 de marzo, cuando los agentes abrieron un contenedor en el puerto --procedente de Panamá-- en cuyo interior había la droga, oculta entre una carga de cajas de plástico.
Anteriormente, desarticularon una presunta organización dedicada a la distribución de cocaína a gran escala, donde los delincuentes utilizaban conductores de camiones que presuntamente aprovechaban su trabajo en empresas legales de transporte para efectuar las entregas sin que las empresas conocieran la actividad ilícita de sus trabajadores.
En fases anteriores, los agentes detuvieron a 72 personas en la provincia de Barcelona y en Palma, e intervinieron 1.100 litros de líquidos y 485 kilos de fruta, todos ellos mezclados con cocaína, que finalmente resultaron ser 1.100 litros de cocaína.
Además, en otros operativos conjuntos también se intervinieron 63 kilos de cocaína en paquetes; 90 kilos de ketamina; 3.300 pastillas de éxtasis; 500 kilos de sustancia de corte y 460.000 euros, además de desmantelar tres laboratorios de procesamiento de cocaína en la provincia de Barcelona.
Escribe tu comentario