Estabilizado de nuevo el incendio de Ciutadilla tras haberse reavivado
Se han calcinado unas 10,4 hectáreas de terreno
Los Bombers de la Generalitat lograron estabilizar, poco antes de las 19:00 del pasado domingo 4 de agosto, el incendio forestal de Ciutadilla (Urgell), que se había declarado declarado el miércoles 31 de julio y que había reavivado el mismo domingo por la tarde, en su flanco derecho.
A las 18:42, desde el cuerpo de Bombers anunciaba que se habían estabilizado las llamas, que han afectado a unas 10,4 hectáreas según cifras provisionales de Agents Rurals, informan Bombers y Agents Rurals en mensaje publicado en su cuenta de X.
Gracias a su actuación lograron parar la progresión del fuego "en descendente de la cabeza y flanco derecho del fuego, que iba en direcció a la Vall del Corb", mientras había viento de marinada.
El fuego se había iniciado por la tarde en el kilómetro 59 de la carretera C-14 y se ha extendido a masa forestal y unos campos de cereal, donde los Bombers desplazaron varios de sus efectivos terrestres y aéreos.
Además, la C-14 en Ciutadilla se tuvo que cortar a última hora de la tarde en ambos sentidos a causa del fuego, del que se recibió un aviso a las 15:33 en el teléfono de Emergencias 112.
"Descontrolado" en su inicio
El miércoles 31 de julio, cuando se tuvo constancia del incendio, se decidió decretar el confinamiento de los municipios de Ciutadilla y Nalec.
Aunque lograron controlar rápidamente el flanco izquierdo del incendio, advirtieron que por el otro lado estaba "descontrolado y genera focos secundarios, empujado por el fuerte viento".
Por eso, desde Protecció Civil pidieron a los vecinos de las dos mencionadas localidades que permanecieran en sus domicilios. "Si se encuentra en la zona de confinamiento, enciérrese en casa cerrando puertas y ventanas y los aparatos de climatización. Si está fuera de la zona de confinamiento, evite desplazamientos en esta área para no entorpecer las tareas de los equipos de emergencias", dijeron los Bombers en una publicación en su perfil de X.
De entrada, 26 equipos terrestres y 10 aéreos trabajaron sobre el terreno, en uno de los fuegos más temibles a los que el cuerpo se ha enfrentado en el verano de este 2024.
Escribe tu comentario