Le roban el tractor a un agricultor de Vilanova de Bellpuig (Lleida) mientras almorzaba
Torres ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y hace un llamado a la colaboración ciudadana para recuperar su tractor
Francesc Torres, un agricultor de Vilanova de Bellpuig, en la provincia de Lleida, ha solicitado ayuda a través de las redes sociales para localizar el tractor que le fue robado el pasado sábado mientras hacía una pausa para comer tras una jornada de trabajo en la recogida de fruta. Según explicó Torres y recoge el diario Segre, "solemos parar una hora para almorzar y, de hecho, el vehículo desapareció entre la una y media y las tres menos cuarto. Cuando llegamos ya no estaba y solo vimos las huellas de las ruedas en dirección a Arbeca".
Torres ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y hace un llamado a la colaboración ciudadana para recuperar su tractor, un vehículo fundamental para su labor diaria. “Se trata de un tractor azul nuevo de la marca New Holland imprescindible para las tareas durante la campaña de la fruta”, detalló. El agricultor teme que el robo no sea un simple acto de vandalismo y que el vehículo haya caído en manos de una mafia dedicada a sustraer maquinaria agrícola para su venta o desmantelamiento. “Espero que se trate de una gamberrada y que pueda recuperarlo, aunque temo que lo hayan robado mafias que se dedican a sustraer este tipo de vehículos para la venta o a desmantelarlos para luego vender las piezas en el extranjero. Si este es el caso, me habrán causado un perjuicio considerable”, lamentó.
Este no es el primer robo de un tractor en la provincia de Lleida. En enero de este año, otro agricultor de Nalec, en el Urgell, denunció un caso similar. En esa ocasión, el tractor, también de la marca New Holland, fue robado por la noche mientras estaba estacionado frente a un almacén. Su propietario sospechaba entonces que los ladrones planeaban cargar el tractor en un camión para venderlo fuera del país. Afortunadamente, pocos días después, el vehículo fue encontrado por un ciclista oculto en un cañizo entre Arbeca y La Floresta, en Les Garrigues, gracias a la difusión en redes sociales.
Torres espera que su caso tenga un desenlace similar y confía en la ayuda de la comunidad para recuperar su tractor. “Yo he optado por el mismo procedimiento y espero que el caso se resuelva de la misma manera, por lo que solicito la colaboración de todos los que me puedan ayudar”.
Este incidente se suma a una serie de robos agrícolas que han afectado a la región en los últimos meses. En abril, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación para desarticular una banda que operaba en poblaciones de la Segarra, como Sant Guim de Freixenet y Estaràs, donde se reportaron robos de aperos agrarios, vallas de carretera e incluso la puerta de un cementerio. Además, en los últimos años, los agricultores han denunciado reiteradamente el robo de hidrantes en las fincas de regadío, así como el cable de cobre de estaciones de bombeo, como ocurrió hace tres años en Algerri-Balaguer.
El sector agrícola sigue siendo víctima de estos delitos, lo que genera preocupación entre los agricultores locales, quienes dependen de esta maquinaria para su sustento.
Escribe tu comentario