Los Bombers estabilizan el incendio forestal de Porrera
Por otra parte, el incendio de Cabacés sigue activo
Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado a las 10.22 horas el incendio forestal de Porrera , que comenzó ayer a las 15.56 horas. Ahora se sigue trabajando para repasar el perímetro y evitar posibles puntos calientes con 11 dotaciones, todas ellas terrestres.
En cuanto al incendio de Cabacés , sigue activo. Durante la noche, el objetivo de los Bomberos de la Generalitat ha sido priorizar la cola y el flanco derecho del incendio para proteger la Sierra de Montsant. La intensidad del viento ha bajado y esto ha permitido trabajar de forma efectiva con vehículos de agua y herramientas manuales.
En estos momentos, se han activado en el lugar 74 dotaciones terrestres, entre ellas vehículos de agua y de mando. Además, trabajan 14 medios aéreos entre los que se encuentran: 5 helicópteros bombarderos, 2 de mando, 1 helicóptero de rescate, 2 aviones de vigilancia y ataque (AVA). También, para este incendio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado 2 hidroaviones canadair y 2 helicópteros bombarderos.
Ya se ha suspendido la restricción de acceso al Parque Natural Sierra de Montsant, aunque igualmente se recomienda evitar la movilidad en la zona del incendio para facilitar la labor de los efectivos.
En cuanto a la red viaria, se ha restablecido la circulación en la carretera TP-7403, pero sigue cortada la T-702 entre la Vilella Baixa y Cabacés.
Según informó el cuerpo de Agentes Rurales, ambos incendios habrían sido causados por una línea eléctrica. En Cabacés se calcula una superficie quemada de unas 110,80 hectáreas. Del total: 108,61 ha son forestales y 2,19 ha agrícolas. Mientras que en Porrera, se calcula una superficie afectada de 14,20 hectáreas. Del total: 13,72 ha son forestales y 0,48 ha agrícolas.
Por su parte, Protecció Civil mantiene el plan INFOCAT en fase de alerta y está haciendo seguimiento de los incendios del Priorat desde el CECAT y desde el Centro de Mando Avanzado (CCA) con personal de la Operativa Territorial de Protección Civil. También se mantiene activado un equipo logístico de Cruz Roja para avituallar el CCA. Se recomienda a la ciudadanía no acercarse a la zona de los incendios para facilitar la labor de los servicios de emergencias.
Según datos del Meteocat, el viento de mistral comienza a imponerse en la zona del incendio del Priorat, aunque soplará con menos fuerza que ayer. Al ser un viento de tierra bajará la humedad.
En este dispositivo trabajan también efectivos de los Mossos d'Esquadra y los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF).
Escribe tu comentario