Un perro guardián se hace "amigo" de una loba en el Alt Empordà y 17 cabras acaban muertas

Un pastor denuncia la muerte de 17 cabras por la acción de una loba y revela la inesperada relación entre uno de sus perros y el animal salvaje

|
Lobo pensando en cabras
Un lobo pensando en las cabras - Canva Pro

 

La presencia de una loba en el Alt Empordà sigue dando que hablar. Tras la reciente confirmación por parte de la Generalitat, un pastor local, Francesc Barbany, ha denunciado que este depredador ha matado a 17 de sus cabras en el último año y medio en la zona de Cistella. "Aunque la noticia se ha hecho pública ahora, llevamos tiempo sufriendo su presencia", ha declarado el empordanés en el programa Versió RAC1.

Barbany, que cuenta con un rebaño de 180 cabras, ha detallado que la loba es "muy inteligente" y ataca cuando el ganado está encerrado, dirigiéndose a las cabras más rezagadas. Según él, "la loba salta al cuello de sus presas" y las cámaras han permitido confirmar su identidad.

Para hacer frente a la situación, el pastor ha tomado medidas como electrificar el recinto y colocar collares geolocalizadores a los animales más vulnerables, pero lo más sorprendente ha sido que uno de sus border collies se ha hecho "amigo" de la loba. "Por la noche, el perro se va con ella. Parece que la ve como una madre", ha comentado Barbany, según recoge Empordà.info.

A día de hoy, hay cinco lobos en toda Catalunya, siendo esta la única hembra detectada en la región. Las autoridades continúan monitoreando la situación, aunque no hay pruebas de que los lobos se hayan reproducido en la zona.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA