17 años de prisión por matar a un hombre a puñaladas en Barcelona
El crimen tuvo lugar la noche de Reyes del año pasado
La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a 17 años de cárcel al autor del apuñalamiento mortal de un hombre durante la noche de Reyes del pasado año 2023 en la avenida de la Via Júlia, en Barcelona.
En la sentencia del juicio con jurado, que se ha conocido este jueves 17 de octubre y que ha sido consultada por Europa Press, la Audiencia de Barcelona le impone, como autor de un delito de asesinato con alevosía con la atenuante analógica de embriaguez no habitual, 17 años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y 5 años de libertad vigilada.
Además, en materia de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a los familiares de la víctima con un total de 309.000 euros.
El auto considera probado que a las 3:40 de la madrugada del día 6 de enero de 2023 se inició cerca de una parada de autobús de la avenida de la Via Júlia de Barcelona un enfrentamiento verbal y físico entre dos grupos y que el ahora condenado atacó a la víctima con una navaja, que le clavó "en sucesivas ocasiones en la cavidad torácica y abdominal, seccionándole en una de ellas la arteria coronaria del corazón", lo que le provocó la muerte.
Del mismo modo, la sentencia recoge que el autor de estos hechos había ingerido "una cantidad indeterminada" de alcohol, un hecho que el jurado popular ve probado por unanimidad, y que esto provocó que sus capacidades de conocimiento y voluntad se viesen disminuidas de forma leve, específicamente el control de sus impulsos, por lo que le aplica la atenuante analógica de embriaguez no habitual.
Una cuestión que preocupa
En 2024, los apuñalamientos continúan siendo un problema relevante, con varios casos reportados. Por ejemplo, en un solo día de agosto de este año, hubo tres apuñalamientos en distintas localidades catalanas, como l'Hospitalet de Llobregat y Calafell, por mencionar algunas, en algunos de los cuales resultaron en víctimas gravemente heridas o fallecidas.
Este fenómeno está vinculado en parte a la delincuencia organizada y el narcotráfico, pero también a un incremento general de comportamientos violentos, lo que sigue preocupando tanto a las autoridades como a la ciudadanía.
Escribe tu comentario