Una PlayStation barata en Wallapop: el truco para robar 15.000 euros a un vecino de Badalona
Este “experto” en estafas lleva quince años operando con la misma técnica en España. Los Mossos d’Esquadra lo han arrestado, pero sigue libre
La compra de una PlayStation a buen precio en Wallapop fue la entrada a una pesadilla para un vecino de Santa Coloma de Gramenet, que terminó siendo víctima de una estafa que le costó más de 15.000 euros. Un vecino de Sant Roc, Badalona, fue arrestado por los Mossos d’Esquadra como el presunto estafador, pero ha quedado en libertad tras ser presentado ante el juzgado, según ha informado ElCaso.com. Este individuo, de 39 años, es un profesional en el arte de la extorsión, y lleva más de quince años realizando esta modalidad de estafa, aprovechando el miedo y la presión psicológica para obtener grandes sumas de dinero de sus víctimas.
La Estafa de la PlayStation: Así Funcionaba su Técnica
El caso comenzó el 2 de octubre, cuando el estafador ofreció una consola PlayStation por 250 euros en Wallapop, lo que atrajo la atención de la víctima. Tras negociar el precio, ambos quedaron en el barrio de Sant Roc, en Badalona, para realizar la transacción. Una vez el comprador entregó el dinero, el estafador le dijo que debían ir a Sant Adrià de Besòs para recoger la consola.
En la zona de la Mina, el hombre fingió una serie de problemas, incluyendo la supuesta intervención policial de la consola y la detención de familiares suyos. A partir de ahí, el estafador inició una extorsión progresiva, reclamando primero 8.500 euros para pagar "gastos legales" y, posteriormente, solicitando más dinero mediante presiones psicológicas, mensajes de WhatsApp y constantes llamadas. Sin amenazas directas, pero con insistentes insinuaciones, el estafador consiguió intimidar tanto a la víctima que este llegó a pagarle un total de 15.000 euros, recurriendo a sus ahorros, a préstamos familiares y microcréditos.
Cómo los Mossos Consiguieron Detenerlo
El extorsionador no paró hasta que exigió otros 11.000 euros. Fue entonces cuando la víctima, sin recursos para seguir pagando, decidió acudir a los Mossos d’Esquadra en Santa Coloma de Gramenet. La policía catalana, tras investigar los mensajes, urdió un plan para capturarlo fuera de su entorno en Sant Roc. Simulando ser la víctima, los agentes quedaron con el estafador frente a una tienda de segunda mano, donde lo arrestaron cuando acudió acompañado por otro hombre, quien fue liberado tras su declaración.
El detenido es un viejo conocido de los Mossos, con numerosos antecedentes, y es considerado un auténtico “artesano” de la extorsión. A lo largo de quince años ha perfeccionado una técnica que mezcla amenazas veladas y una interpretación creíble para sembrar el miedo en sus víctimas, quienes muchas veces no denuncian los hechos por temor.
Una Carrera de Estafas sin Consecuencias Graves
Pese a la gravedad de los cargos, el estafador volvió a quedar en libertad. Los Mossos creen que este hombre podría cometer hasta una decena de casos similares al año, aunque las víctimas suelen evitar denunciarlo. Aunque ha sido detenido varias veces, su experiencia y cuidado en manejar las amenazas le permiten evadir penas graves.
Escribe tu comentario