La policía encuentra ADN compatible con uno de los investigados en el jersey de Helena Jubany
La joven fue asesinada el 2 de diciembre de 2001
La Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional ha hallado ADN compatible con uno de los investigados por el crimen de Helena Jubany, S. L., en el jersey que la joven llevaba puesto el 2 de diciembre de 2001, la fecha en la que fue asesinada.
En un informe de 14 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, y ha remitido al Juzgado de Sabadell que investiga el crimen, la Policía Nacional informa que, en la mezcla extraída de un frotis en la zona lateral izquierda inferior del jersey se han encontrado coincidencias compatibles con el perfil genético de S.L.
Del análisis y comparación de haplotipos del cromosoma Y, se concluye que "no se puede descartar" la presencia del ADN del investigado, ya que no se ha identificado ninguna discrepancia con su material genético en la mezcla analizada, aunque sí se descarta la presencia del haplotipo del otro sospechoso, X. J., porque hay 6 discrepancias con su perfil genético.
En el análisis de STRs autosómicos, se concluye que es 24 veces más probable que S.L. y otras tres personas contribuyeran a la mezcla de ADN localizada en el jersey de Helena Jubany a que esta se hubiese producido por cuatro desconocidos de la población.
Este informe del Laboratorio de Biología-ADN de la Unitat Central de Análisis Científico de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid apuntala otro informe de septiembre de 2023 de la doctora Gemma Marfany, catedrática de genética humana de la Universitat de Barcelona, que apuntó que varios marcadores analizados del cromosoma Y eran compatibles con el perfil genético de S.L.
¿Quién era la joven Helena Jubany?
Helena Jubany era una joven bibliotecaria y periodista de 27 años que fue encontrada muerta el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell. Su cuerpo apareció desnudo y con quemaduras en el patio interior de un edificio, tras haber sido lanzada desde una azotea. Se sospecha que había sido drogada antes de su muerte, ya que en su sistema se encontraron restos de medicamentos sedantes.
Días antes de su asesinato, Helena había recibido mensajes anónimos y extrañas notas acompañadas de bebidas que contenían ansiolíticos. Las investigaciones iniciales apuntaron a un círculo cercano de amigos y conocidos. Montserrat Careta, una compañera de la Unión Excursionista de Sabadell, fue detenida como sospechosa, pero se suicidó en prisión sin haber sido juzgada, y el caso quedó sin resolverse.
Años después, en 2021, el caso se reabrió debido a nuevos testimonios y pruebas forenses. El principal sospechoso sería el entonces compañero de Careta, Xavier Jiménez, aunque no se han encontrado suficientes pruebas para incriminarlo directamente.
Escribe tu comentario