Plantaciones ilegales y trata de personas: cae una red criminal con base en la provincia de Barcelona

Policía y Mossos han detenido a 36 personas, hasta el momento

|
Catalunyapress operat20des24
Un agente de los Mossos en la plantación. Foto: Policía Nacional

 

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal dedicada a la trata de personas para la explotación laboral en plantaciones de marihuana y peleas de gallos. El operativo, que movilizó a más de 750 agentes, resultó en la detención de 36 personas en las demarcaciones de Barcelona y Castellón, cinco de las cuales están en prisión preventiva. Además, se desmantelaron 15 plantaciones clandestinas cuyo fraude eléctrico ascendió a más de un millón de euros.

La investigación comenzó en mayo del pasado año 2023, cuando una víctima denunció haber sido captada en su país bajo falsas promesas de trabajo. Una vez en España, las víctimas eran informadas de una deuda de 4.600 euros que debían saldar trabajando en condiciones de explotación. Estas personas, mayoritariamente de países latinoamericanos, eran sometidas a violencia, control constante y condiciones insalubres. Vivían en las mismas plantaciones y carecían de libertad de movimiento, mientras eran vigiladas por miembros armados de la organización.

La red criminal, liderada por tres hermanos y operando desde Barcelona, empleaba colaboradores en varios países para captar víctimas. Utilizaban viajes con apariencia turística, gestionando billetes de avión y dotando a las víctimas de dinero para simular solvencia económica. Al llegar a España, las víctimas eran trasladadas a plantaciones donde realizaban labores de cultivo y seguridad bajo amenaza de violencia.

El clan también organizaba peleas de gallos, utilizando instalaciones diseñadas para hasta 100 personas. Durante los registros se encontraron 168 gallos en condiciones lamentables, junto con armas de fuego, dinero en efectivo, joyas, vehículos y grandes cantidades de droga. Además, la organización blanqueaba sus ganancias a través de negocios y propiedades, empleando testaferros para encubrir sus actividades.

En total, se incautaron de más de 11.000 plantas de marihuana, cerca de 8.400 kilos de cogollos, más de 600 kilos de cocaína y 50.000 euros en efectivo. La investigación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA