El expolítico catalán y exmonje de Montserrat Ricard Lobo murió ayer sábado en Barcelona a los 88 años. En vida destacó principalmente por ser el primer director del 'Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya' (DOGC) tras la restauración del Govern y hasta el 2006. Su velatorio será el próximo martes 7 de enero por la mañana en el Tanatori de Sant Gervasi.
A lo largo de su trayectoria política, Lobo además participó en la creación de la Assemblea de Catalunya durante los últimos años de la dictadura. El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, en su cuenta de X este domingo, ha destacado que Lobo "trabajó incansablemente para un país más justo, más fuerte y más libre", remarcando su figura como un ejemplo de compromiso y valores.
Ricard Lobo nació en Barcelona en 1936. Durante su juventud estudió primero Teología en Roma, y más adelante se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), también en Derecho en la Universidad de Barcelona. Ingresó como eclesiástico benedictino en Montserrat, y se convirtió en uno de los secretarios personales del abad Aureli Maria Escarré, junto con Aureli Argemí. En aquel entorno cristiano inició su camino en la política. A lo largo de los 70 se involucró a las Comunidades Cristianas de Base de Barcelona y, gracias a estas comunidades, se convirtió en uno de los fundadores de la Asamblea de Catalunya en noviembre de 1971. Junto con figuras como Josep Dalmau y Lluís M. Xirinacs, estaba adscrito en el Grupo de No Alineados, y como miembro de secretariado de este grupo tomó parte en los órganos de la Asamblea de Catalunya.
Escribe tu comentario