¡Caos en las prisiones de Catalunya! Once funcionarios heridos en brutales ataques este enero
Las agresiones continúan afectando a los trabajadores penitenciarios, dejando un balance alarmante de heridos en lo que va de añoD
Las prisiones de Catalunya se encuentran en una situación insostenible de violencia y descontrol. Tras un año 2024 marcado por cientos de agresiones a funcionarios penitenciarios y el asesinato de la responsable de la cocina de Mas d'Enric, Núria, la situación sigue empeorando. El primer fin de semana de enero dejó siete funcionarios heridos en diferentes centros penitenciarios, una tendencia que continúa en los últimos días.
El número de víctimas ha ido aumentando, y miércoles 8 de enero se produjeron tres agresiones en distintas prisiones de Catalunya, con un saldo de cuatro funcionarios heridos. En el centro penitenciario de Lledoners, la agresión comenzó por una pelea entre dos internos, que derivó en un altercado generalizado. Un funcionario recibió un golpe en las costillas y tuvo que ser atendido médicamente por una posible fractura.
En el centro de Quatre Camins, en la Roca del Vallès, un interno con diabetes se negó a recibir atención para su tratamiento de insulina. El hombre se resistió de forma violenta, golpeando a los funcionarios e hiriendo a dos de ellos, quienes necesitaron asistencia médica.
En la prisión de Puig de les Basses, en Figueres, otro interno reaccionó violentamente contra los funcionarios, agrediéndolos con patadas y hiriendo a uno de ellos, quien también necesitó atención médica.
Primer fin de semana trágico
Estas agresiones se suman a los incidentes violentos que ocurrieron durante el primer fin de semana del 2025, que dejaron siete heridos. El sábado, en Puig de les Basses, la jefa de unidad fue atacada por un interno, mientras que en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, un interno de nacionalidad marroquí provocó un incendio y agredió a los funcionarios que intentaron sofocar el fuego, dejando a tres de ellos con diversas contusiones.
El domingo por la mañana, Brahim Benchrif, un interno marroquí en primer grado con una orden de expulsión vigente, atacó por sorpresa a tres funcionarios. Dos de ellos resultaron heridos, uno con un golpe en el pómulo y otro con un dedo roto. Según ha avanzado ElCaso.cat, el agresor ya contaba con seis antecedentes de agresiones a funcionarios y destrucción de mobiliario penitenciario, como cámaras y ventanas, y había sido trasladado por diversas prisiones de Catalunya.
Escribe tu comentario